Despliega el menú
Nacional

PRIMER ARRESTO DE 2010

La Guardia Civil detiene a un proetarra que amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza

La Guardia Civil detuvo la noche del jueves al viernes en Lizartza (Guipúzcoa) a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el coche que fue hallado con un artefacto el año pasado en Salamanca abandonado por la banda terrorista ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

En la operación se están realizado dos registros. Lizartza es una pequeña localidad cercana a Tolosa, cuya alcaldesa es Regina Otaola (PP).

El detenido, Olano Zabala, fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa Regina Otaola durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre del 2007, durante las fiestas. Olano gritó a la alcaldesa la frase "vas a morir".

Olano fue condenado el año pasado y estaba pendiente de su detención para cumplir condena, pero según las mismas fuentes no se le ha detenido esta noche por ello, sino por su presunta colaboración con ETA.

En concreto, se le acusa de tener vinculación con el coche que la banda terrorista abandonó el año pasado en Salamanca. El vehículo fue hallado el 4 de febrero, pero se cree que fue abandonado por ETA en el verano del 2008.

En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos.

Se trataba de un Fiat de color gris oscuro y con matrícula portuguesa, del que tras su análisis la policía opinó que podría haber servido para el transporte de explosivos.

Es con este coche con el que la Guardia Civil ha relacionado a Olano Zabala.

Etiquetas