Terrorismo

La Guardia Civil detiene a dos miembros de ETA en Andoain

Uno de los detenidos es integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y es familiar de un miembro de ETA fallecido al explotarle la bomba que transportaba en Vitoria en 1994.

Operación policial en Andoain
La Guardia Civil detiene a dos miembros de ETA en Andoain
EFE

Dos hombres han sido detenidos en la localidad guipuzcoana de Andoain por su presunta relación con ETA, han informado afuentes de la lucha antiterrorista.


Se trata de dos presuntos miembros "legales" -no fichados por la policía- de la organización terrorista, cuyos domicilios han sido registrados por agentes del Instituto Armado.


Según las citadas fuentes, uno de los detenidos es integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y es familiar de un miembro de ETA fallecido al explotarle la bomba que transportaba en Vitoria en 1994.Operación policial

La operación del Instituto Armado ha comenzado sobre la medianoche en el domicilio del primer arrestado.


La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña "Thierry", detenido en Francia en mayo de 2008.


Los papeles que se hallaban en poder de Thierry han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Finalizan los registros en las viviendas de los dos detenidos en Guipuzcoa

Los registros llevados a cabo en Andoain en las viviendas de los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada han finalizado sobre las nueve de la mañana.


En ambos operativos, realizados en presencia de los arrestados, los agentes de la Guardia Civil han sacado varias cajas con material procedente de ambas viviendas, donde se han congregado simpatizantes de la izquierda abertzale.


Los momentos de mayor tensión se han producido en el domicilio de Iñaki Igerategi, detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde los concentrados han comenzado a golpear el furgón policial y han sido dispersados por los agentes con material antidisturbios.


En el registro llevado a cabo en la vivienda del otro arrestado, Juan Ignacio Otaño, no se han producido incidentes.