LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN ESPAÑA

La Guardia Civil detiene a cinco personas por su presunta relación con los Grapo

La Guardia Civil procedía a la detención de cinco personas que en el pasado habían tenido relación con la banda terrorista Grapo, según informaron fuentes de la investigación.


Los cinco individuos detenidos en el País Vasco, Galicia y Madrid por prestar labores de apoyo a la banda están acusados de mantener vínculos con el último comando operativo desarticulado el pasado junio en Barcelona y al que pertenecían los autores materiales del último asesinato de la organización terrorista. Aquella operación permitió a la Guardia Civil seguir investigando hasta llegar a estos cinco arrestados.


El Ministerio del Interior se refirió a los detenidos como presuntos miembros de la "estructura legal" de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO. La investigación ha corrido a cargo del Servicio de Información de Guardia Civil y ha contado con la cooperación de las unidades periféricas, desembocando en la 'Operación Ditalco'. Como resultado de estas actuaciones se ha podido determinar las relaciones entre la dirección de la organización desmantelada en Barcelona y la estructura 'legal' en España.


Los detenidos son José Luis Fernández González, minusválido que trabaja en la ONCE y que impulsa una asociación de apoyo a presos del Grapo y del PC; Fernando Cantabrana Berrio, Fernando Rodríguez Blanco, Carlos Cela Seoane y Juan Manuel Olarrieta Alberdi, informaron fuentes de la investigación.


Dos de las detenciones se han producido en Galicia, la de José Luis Fernández, en Vigo; y la de Carlos Cela Seone, arrestado en el barrio coruñés de As Conchiñas y hermano del 'histórico' de la banda José Francisco, detenido en el operativo de junio pasado. En País Vasco han sido detenido Fernando Rodríguez Blanco, en la localidad vizcaína de Ortuella, y en Vitoria, Fernando Cantabrana Berrio, que ya había sido arrestado por la Policía en 2004 en esa misma ciudad. La quinta detención, correspondiente a Juan Manuel Olarieta, se ha producido en Madrid.

Actividades de apoyo

A todos ellos se les vincula presuntamente con actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo, formación, relaciones internacionales y obtención de información, según Interior. En el marco de esta operación se ha procedido a efectuar registros en diversos domicilios relacionados con los detenidos, en los que se ha incautado abundante documentación que está siendo analizada.


Con esta operación, la Guardia Civil habría abortado además el posible intento de reconstruir las estructuras desmanteladas en los últimos años.

 

Supuestamente desarticulada

Con estos arrestos son 33 los miembros de la banda detenidos desde que en julio de 2002 cayera en París la cúpula de la organización. Precisamente la documentación incautada a los seis detenidos en la operación de junio de 2007 en Barcelona ha permitido el arresto de estos miembros "legales" -no fichados- de la banda terrorista. 


El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los presuntos miembros de los Grapo detenidos son todos "legales" y están ligados, en principio, a actividades de "financiación y proselitismo".


En conferencia de prensa en Cádiz, Rubalcaba ha resaltado que con estas cinco detenciones se impedirá que puedan resurgir los comandos operativos del grupo, tras lo que ha asegurado que las detenciones son el resultado de otra operación "más importante" que realizó la Guardia Civil en junio de 2007, "cuando se desarticuló toda la estructura clandestina del Grapo y el único comando operativo que le quedaba".


Según ha explicado Rubalcaba, en aquel momento se incautaron materiales que han permitido la detención de estos cinco presuntos miembros del Grapo, "todos ellos legales, en principio ligados a actividades de financiación y proselitismo".


El ministro ha insistido en que los Grapo "ya no tienen en estos momentos infraestructura clandestina, ni comando operativo, pero quedaban algunos legales que son los que se han detenido ahora".