Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

FESTEJOS TAURINOS

La Generalitat valenciana estudia establecer controles de alcoholemia en los festejos taurinos

Se pretende que la nueva norma faculte a los agentes para hacer controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes y retener fuera de los recintos a quienes dieran resultados positivos.

La Comisión de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana se ha reunido para estudiar las nuevas medidas
La Generalitat valenciana estudia establecer controles de alcoholemia en los festejos taurinos
EFE

 La Generalitat ha encargado un informe jurídico para equiparar los festejos de 'bous al carrer' con los encuentros deportivos de alto riesgo, con el fin de que la Policía pueda impedir la participación de personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este jueves esta medida tras una reunión de la Comisión de Bous al Carrer, cuyos representantes han pedido públicamente que no se «criminalice» estas celebraciones por incidentes como el del pasado sábado en Xátiva, donde un joven falleció tras ser golpeado por el toro 'Ratón'.

Según ha especificado, la normativa que regula este espectáculo en la Comunitat Valenciana impide la participación de personas que no se encuentren en condiciones «físicas o psíquicas» para hacerlo.

Sin embargo, cuando se detecta este caso, la Policía únicamente tiene facultad para sacarlas del recinto -que en la mayoría de las ocasiones son las calles de la población- y solo puede detenerlos en caso de que regresen e incurran en una reiterada desobediencia a la autoridad.

El informe jurídico encargado por el Gobierno valenciano pretende esclarecer si es posible aplicar a los festejos taurinos algunas disposiciones de la Ley contra la Violencia en el Deporte, que permite a las Fuerzas de Seguridad impedir el acceso a los recintos donde se disputan encuentros considerados de alto riesgo.

Al igual que sucede en estos casos, la medida facultaría a los agentes para hacer controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes y retener fuera de los recintos a quienes dieran resultados positivos. Consulta

Si el informe determina que esta medida es jurídicamente viable, la Generalitat solicitará «las modificaciones legales pertinentes» al Gobierno central.

Castellano, que ha trasladado las condolencias de la Generalitat a los familiares del joven fallecido en Xátiva, ha asegurado que la legislación valenciana sobre festejos taurinos es «la mas dura y exigente» de España, si bien, la seguridad «total» es «una utopía».

«No es como ir a tomar el sol a la playa, sino un espectáculo de alto riesgo para el que hay que ir preparado», ha subrayado el conseller, quien considera que esta tradición popular padece una «mala imagen» injustificada.

Según sus datos, entre 2008 y 2010, el número de heridos en estos espectáculos ha descendido cerca de un 21% en la Comunitat Valenciana, donde se celebran más de 6.000 festejos al año, mientras que las inspecciones en materia de seguridad por parte de la Policía Local han aumentado un 53,7%.

«Siempre ha habido toros que han matado a personas. Si un ebrio se pone delante de un toro, lo normal es que el desenlace sea grave», ha señalado Castellano, quien ha pedido «responsabilidad» a los participantes.

Respecto al suceso de Xátiva, el conseller ha asegurado que si la investigación revelase alguna irregularidad en materia de seguridad, la Ley de Espectáculos Taurinos se aplicará con «toda su contundencia».

Etiquetas