LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO

Cataluña fijará el martes su posición sobre la reforma constitucional

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado que "hay dos elementos esenciales para el gobierno, que son la garantía de la autonomía financiera y la garantía de una política económica que permita el mantenimiento del Estado del Bienestar".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el ejecutivo catalán estudia con detalle, desde el punto de vista económico, jurídico y constitucional, la propuesta de reforma de la Constitución y fijará su posición sobre la misma el próximo martes, 30 de agosto.


Según ha informado hoy la Generalitat, Homs ha comentado en Manresa (Barcelona), donde ha inaugurado un Centro de Interpretación Medieval, la propuesta del PSOE y del PP para reformar la carta magna con el objetivo de limitar el déficit de las administraciones públicas.


El portavoz y secretario general de Presidencia ha avanzado que "hay dos elementos esenciales para el gobierno, que son la garantía de la autonomía financiera y la garantía de una política económica que permita el mantenimiento del Estado del Bienestar".


"No deja de sorprender -ha añadido- que aquello que se exige a Cataluña es superior a lo que se exige al propio Estado, cuando todo el mundo sabe que, en estos momentos, quien presta la mayor parte de las políticas del Estado del Bienestar es la Generalitat de Catalunya".


Homs ha opinado que aquellas instituciones "que tienen a sus espaldas la responsabilidad de la prestación de los servicios esenciales del Estado del Bienestar serán aquéllas que tendrán menos margen de maniobra en el futuro para poder actuar, si es que hace falta, desde un punto de vista del déficit".