PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2010

La Fundación Príncipe de Asturias premia a dos sociólogos antiglobalización

Alain Touraine y Zygmunt Bauman, que formaban una candidatura conjunta, recibirán el galardón de Comunicación y Humanidades.

La Fundación Príncipe de Asturias premia a dos sociólogos antiglobalización
La Fundación Príncipe de Asturias premia a dos sociólogos antiglobalización

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, dos de los más destacados teóricos de la antiglobalización, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias 2010 de Comunicación y Humanidades 2010, fallado ayer en Oviedo por un jurado que les considera "representantes de la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo que han creado, independientemente el uno del otro, instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo" en el que vivimos.


La candidatura conjunta de Touraine y Bauman había sido propuesta por el ex rector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, y se impuso en la última votación al japonés Shigeru Miyamoto, considerado el inventor de los modernos videojuegos. Tras conocer la decisión del jurado, Puyol se mostró "modestamente satisfecho" y dijo que decidió presentar esta candidatura por considerar que ambos constituyen "dos vidas paralelas que podían sumar la excelencia".


Según el jurado, el francés, Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) es "autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad postindustrial que han permitido entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de esta época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas".


Tras saberse ganador del premio, Tourain dijo en París que lo recibe "como un reconocimiento" a su trabajo, que ha estado "constantemente vinculado con el mundo hispánico, desde Chile y el conjunto del continente iberoamericano, hasta España misma", donde participa con mucha frecuencia en actividades académicas. Al mismo tiempo, señaló que el galardón "aumenta" aún más su "conciencia de ser un intelectual latino que encuentra en el mundo hispánico, como en los mundos italiano y francés, las orientaciones básicas" de toda su vida. Explicó que su meta "siempre fue rescatar el concepto de sujeto, pero no de manera filosófica, sino a través del conocimiento directo de los movimientos colectivos en los que se manifiesta el anhelo de defender 'su derecho a tener derechos' de los grupos dominados, como dijo Hanna Arendt".


La condición social del hombre


Del británico de origen polaco Zygmunt Bauman (Poznan, 1925) el jurado dice que "ha estudiado a fondo la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos" y añade que, "en su decisivo análisis de esta realidad, ha acuñado el término 'modernidad líquida', agudamente desarrollado en su obra homónima". Tras conocer el fallo del jurado, Bauman agradeció este reconocimiento a su "modesta" aportación a la "autoconciencia humana conjunta".


El reconocimiento internacional le viene inicialmente de su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo postmoderno. Define la época actual como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca. Sus teorías han tenido una influencia considerable en los movimientos antiglobalización.