CORRUPCIÓN

La Fiscalía recurre el auto de libertad de Roca por riesgo de fuga

El entorno del ex asesor de Urbanismo de Marbella trata de reunir el millón de euros impuesto como fianza para poder salir de la cárcel.

El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, presentó un recurso al auto de libertad del juez que instruye el caso "Malaya", Óscar Pérez, en el que fijó una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, para salir de prisión.


El recurso, presentado este lunes, se basa en el mismo argumento que ya esgrimió el ministerio público y el resto de acusaciones en la vista celebrada el pasado mes de febrero para decidir sobre la prórroga de prisión del ex asesor de Urbanismo: el riesgo de fuga y la posibilidad de que el ex asesor posea propiedades en el extranjero y cuentas en paraísos fiscales. Además, el fiscal sostiene que las ramificaciones en el extranjero de dicha estructura societaria se encuentran en Suiza, Andorra y las Islas Vírgenes Británicas, así como en paraísos fiscales como Liechtenstein o la Isla de Man.


En el auto, el instructor argumenta que el pronóstico de riesgo de fuga del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca es "elevado", pero justifica la fianza en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales


Roca cumplió el pasado lunes dos años en situación de prisión provisional, está procesado en este caso por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.


El ayuntamiento de Marbella también ha criticado la decisión del juez y ayer presentó un recurso contra el auto de prisión fijado en un millón de euros. La alcaldesa del municipio malagueño, Ángeles Muñoz, entiende que el riesgo de fuga "todavía es muy elevado".


Mientras tanto, la familia del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella continúa intentado reunir el millón de euros de fianza impuesto por el juez, aunque la defensa del procesado solicitará la reducción de la cuantía al considerarla demasiado "elevada".