SEGURIDAD VIAL

La Fiscalía prevé decomisar al menos 2.000 vehículos gracias al nuevo Código Penal

Entra en vigor el texto que cambia el castigo de prisión por la confiscación para infracciones graves como el homicidio.

La Fiscalía de Seguridad Vial prevé que en los próximos meses se decomisarán al menos 2.000 vehículos gracias al nuevo Código Penal, que entró en vigor ayer. La norma contempla esta medida para infracciones graves, como la conducción temeraria, bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y el homicidio.

Este castigo, que no afectará a los 1.500 conductores que están actualmente presos por una infracción de tráfico como principal delito, permitirá reducir en el futuro el número de personas que ingresen en prisión por delitos relacionados con la seguridad vial, ya que, en determinados supuestos, podrá sustituir a la privación de libertad.

La Fiscalía se plantea además proponer que un conductor que haya ingresado en prisión en varias ocasiones por superar la tasa de alcoholemia no lo haga si ha vuelto a excederla, pero a cambio entregue su vehículo.

También podrá plantear el decomiso en los supuestos de un solo delito de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas por unas tasas muy elevadas, que conviertan al conductor en una "bomba suicida", según señaló el fiscal general, Bartolomé Vargas, que añadió que se pedirá asimismo esta medida si la velocidad alcanzada es de una gravedad que pueda producir un "intenso peligro".

Presos liberados

Por otro lado, al menos 408 presos de los 65.000 que cumplen condena en las cárceles de toda España serán en puestos en libertad a partir con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Entre ellos, destaca el número de mujeres que saldrán a la calle al haber cumplido sus condenas por tráfico de drogas a pequeña escala. Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informaron de que también constan cerca de 40 casos de vendedores del 'top manta', encarcelados por delitos contra la propiedad intelectual.