OCURRIDO EN 2006

La Fiscalía pide que se archive la investigación del 'chivatazo' a ETA sobre una operación policial

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que archive la investigación abierta sobre el 'chivatazo' que supuestamente alertó a ETA en mayo de 2006 sobre una operación policial contra su red de extorsión.


En su escrito, el Ministerio Público dice que "agotada la investigación, no siendo necesaria la práctica de nuevas diligencias y no concurriendo claros indicios incriminatorios que acrediten la participación de persona alguna en los hechos que se investigan, resulta procedente acordar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa".


En el procedimiento se investigaba la filtración llevada a cabo por una persona que el 4 de mayo de 2006 advirtió al propietario del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, posteriormente detenido, de que estaba siendo objeto de vigilancia e investigación y que podía ser detenido ese mismo día.


Las gestiones realizadas en este tiempo -intervenciones telefónicas, declaraciones de decenas de testigos e interrogatorio como imputados de varios mandos policiales- no han arrojado resultados concluyentes, según el fiscal.


Éste añade que sólo el análisis de las llamadas telefónicas realizadas esos días permite construir una "hipótesis incriminatoria" que apunta al Jefe Superior de Policía del País Vasco y a un inspector de la Brigada de Información de Álava como origen de la filtración, pero que no es suficiente "para sustentar una tesis acusatoria".