ILEGALIZACIÓN DE ANV Y PCTV

La Fiscalía pedirá la ilegalización de ANV y PCTV ante el Supremo a principios de la próxima semana

Conde-Pumpido anuncia que "al día siguiente" se solicitará a Garzón la suspensión de actividades de ambas formaciones. Rubalcaba recuerda a Rajoy que no basta una "convicción moral o política", ya que hay que demostrar "que ANV y PCTV son lo mismo que Batasuna, lo que no es fácil".

Ya hay calendario para las ilegalizaciones. La Fiscalía presentará a principios de la próxima semana ante la Sala del 61 del Supremo las demandas de ilegalización de ANV y de el PCTV, según anunció hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Y "al día siguiente" el Ministerio Público solicitará la suspensión cautelar de las actividades de ambas formaciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el marco de la causa que sigue contra varios de sus dirigentes por presuntos delitos e integración en banda terrorista.


"A comienzos de la próxima semana" y por el trámite de la demanda ordinaria. Así se iniciará el proceso para la ilegalización de ANV y el PCTV ante el Supremo. Un proceso en el que, según adelantó Conde-Pumpido se destacará como causa principal de ilegalización, dentro de las previstas en la Ley de Partidos Políticos, la "colaboración habitual con entidades o grupos que actúan o apoyan el terrorismo o a los terroristas", en este caso esos grupos son todo el entramado de la ilegalizada Batasuna.


El fiscal general del Estado señaló que en el caso del PCTV esta "cooperación habitual" se evidencia por el abono por parte de este partido de salarios de casi medio centenar de personas vinculadas con Batasuna. Una prueba ya de por sí contundente pero a la que hay que unir "otras operaciones de cooperación", como la cesión de un local propiedad del PCTV para que miembros de la formación ilegalizada celebraran allí sus reuniones clandestinas.


Pero en el caso de ANV además de estas colaboración con Batasuna, también "efectiva y reiterada", la Fiscalía añadirá otra causa de ilegalización: "dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos". En este punto como pruebas el Ministerio Público aportará la negativa de los dirigentes de ANV y sus representantes en las instituciones a condenar los últimos atentados de ETA o algunas de sus manifestaciones públicas con apoyo explicito a la banda terrorista o sus militantes.


Conde-Pumpido puso como ejemplo el acto celebrado el pasado 12 de enero en Pamplona por ANV, donde la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, mostró su apoyo para todos los presos vascos y pidió un aplauso para Igor Portu y Martín Sarasola, los presuntos etarras autores del atentado de la T-4. Hechos por los que hoy compareció ante la Audiencia Nacional en calidad de imputada de un delito de enaltecimiento del terrorismo y fue puesta en libertad tras prestar declaración.


Y justo un día después de presentar las demandas de ilegalización ante el Supremo con estos argumentos, la Fiscalía también acudirá al juez Garzón para pedirle la suspensión de actividades de ANV y del PCTV. Será dentro de la causa penal que el magistrado de la Audiencia Nacional tiene abierta contra varios miembros de las dos formaciones por delitos de integración en organización terrorista.


De hecho, esta suspensión de actividades se ventilará tras la celebración de las comparecencias ya convocadas por Garzón para los próximos 4 y 5 de febrero, para PCTV y ANV, respectivamente en las que el PCTV estará representado por la abogada de Batasuna y ex parlamentaria HB Jone Goirizelaia, mientras que el representante de ANV será el letrado Iñigo Iruín.

"Cuando hay pruebas suficientes"

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no se ilegaliza un partido "cuando quiere el Gobierno o el líder de la oposición", sino cuando existen pruebas "suficientes" para que el Estado no pierda un proceso de esta naturaleza.


En una rueda de prensa Rubalcaba ha recalcado que los partidos los ilegalizan los jueces "cuando hay pruebas suficientes para ello" y matizó que no basta una "convicción moral o política", ya que hay que demostrar "que ANV y PCTV son lo mismo que Batasuna, lo que no es fácil".


En este sentido el ministro del Interior ha asegurado que le sorprenden las declaraciones de Rajoy "que debería saber perfectamente que estos procesos de ilegalización pasan por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y después acabarán en Estrasburgo", por lo que reincidió en que lo que el Estado "no se puede permitir es perder un proceso de esta naturaleza".


"Ya sé que a Rajoy esto le importa poco, pero él ha sido responsable de Interior y sabe perfectamente que lo que digo es así, que no se ilegaliza un partido cuando quiere el Gobierno ni el líder de la oposición, ni cuando a él le interesa, sino cuando hay pruebas", puntualizó.


Asimismo ha añadido que tenía la "convicción personal" de que a Rajoy siempre le hubiera parecido mal que "se hubiese hecho cuando se hubiese hecho porque él está en otras cosas, en utilizar la política terrorista para arrancar un puñado de votos".


En cuanto a la postura de los obispos con respecto al aborto y otros asuntos Rubalcaba ha dicho que no le sorprendía porque los obispos "llevan en campaña bastante tiempo", concretamente desde la manifestación que hicieron en Madrid hace un mes "que fue el pistoletazo de salida de la campaña electoral del PP".