Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CORRUPCIÓN

La Fiscalía de Medio Ambiente alerta de la progresiva sofisticación de las tramas de corrupción urbanística

La memoria 2007 advierte de que la falta de desarrollo y medios compromete la misión de la Fiscalía

La corrupción urbanística es España se "sofistica" y las tramas tienen un carácter progresivamente "más organizado". Lo dice la memoria 2007 de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, que abunda sobre todo en las situaciones detectadas en las provincias del litoral meridional, en particular en provincias como Cádiz, Málaga, Almería, Murcia y otras.

 

Las fiscalías regionales más afectadas hablan de "avalancha" de casos urbanísticos que puede acabar, dicen, por monopolizar los recursos y efectivos de que disponen para investigar estos casos, muy complejos, en detrimento de otras cuestiones medioambientales. Casos que no se limitan a construcciones particulares, sino a grandes complejos urbanísticos que prosperan, pese a vulnerar preceptos legales y de protección ambiental, debido a la inoperancia de las administraciones implicadas.

En este punto, la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería recuerda que, en una materia tan fuertemente intervenida como el urbanismo, la proliferación de construcciones ilegales no se entiende sin la "pasividad, cuando no complicidad, de autoridades y funcionarios de las administraciones competentes". Y añade, "llama poderosamente la atención la actuación de cargos, representantes y funcionarios de ayuntamientos", así como "un serie de profesionales como técnicos (arquitectos, ingenieros...), gestores y compañías de servicios..." que favorecen con su actuación el 'florecimiento' de corrupción pública y privada.

También en materia de vivienda, el fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, aboga en la memoria por modificar el Código Penal para perseguir a los ayuntamientos y sus alcaldes que vulneren la Ley del Suelo y destinen menos del 30% del suelo edificable para viviendas de protección oficial (VPO); también a aquellos que incurran en malversación de este bien público con abusos en recalificaciones y cambios injustificados de uso del suelo municipal.

Menos casos

 

Según la memoria, en 2007 se tramitaron en la Fiscalía Especial de Medio Ambiente 1.220 diligencias de investigación penal en materia medioambiental y 1.781 en ordenación del territorio. El saldo revela una disminución de asuntos en el primer capítulo respecto de 2006, primer año de funcionamiento de la Fiscalía, que se achaca al fin del 'efecto novedad'. En cambio los temas relacionados con el urbanismo siguieron creciendo, de 1.634 casos en 2006 a 1.781 en 2007 a falta de los datos provinciales de Guadalajara.

En su informe, la Fiscalía critica la "lentitud en el desarrollo" del organismo, y la falta sistemática de medios que aqueja a las fiscalías provinciales. Una y otra comprometen "la practicidad y eficacia" que se espera de ellas.

La memoria da cuenta de la intensa actividad del SEPRONA de la Guardia Civil en el control de vertederos ilegales y potencialmente peligrosos para las masas forestales y parajes de gran valor natural. Se han llegado a censar -dice- 2.269 vertederos, de los que 382 fueron eliminados, 41 están a punto de desaparecer y en otros 274 "se ha aminorado el riesgo". En otro ámbito, la caza, se insiste en que el problema del uso de cebos y venenos es "acuciante".

Etiquetas