VIOLENCIA DE GÉNERO

La FEMP formará a policías locales para erradicar la violencia de género

Según el acuerdo establecido entre el Ministerio de Igualdad y la FEMP, los policías locales recibirán cursos de formación relativos al tratamiento y actuación en los casos de violencia de género.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha manifestado este jueves que 8.112 ayuntamientos se van a incorporar a la lucha contra la violencia de género y formarán a miembros de la policía y servicios sociales.


Así lo ha manifestado Castro a su salida de la reunión que ha mantenido con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la que "se han puesto en marcha los mecanismos locales para erradicar esta lacra". Pedro Castro ha explicado que los municipios deben formar a sus cuerpos de seguridad y servicios sociales para que puedan activar las medidas pertinentes en casos de violencia de género.


El presidente de la FEMP ha comentado que "en el mundo rural y en los municipios pequeños es extraño que la gente no esté al día de estos asuntos", por lo que considera necesario que los servicios sociales estén capacitados para "dar cuenta de estos casos".


Según el acuerdo establecido entre el Ministerio de Igualdad y la FEMP, los policías locales recibirán cursos de formación relativos al tratamiento y actuación en los casos de violencia de género. Otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido la incorporación de la mujer al trabajo en los núcleos rurales.


Castro, que ha apostado por la "discriminación positiva", ha considerado "vital" que las mujeres estén formadas para poder acceder a cualquier puesto laboral sin que exista discriminación por cuestión de sexo.


El responsable de la FEMP ha recalcado que lo que se pretende es que "no haya ningún municipio, por pequeño que sea, en el que una mujer no esté capacitada para optar a un puesto de trabajo". Los ayuntamientos locales "están obligados", por este acuerdo, a capacitar al menos al cincuenta por ciento de los puestos de trabajo y reservarlos a la mujer" para potenciar la emancipación de las mismas.


El compromiso del Ministerio de Igualdad y de la FEMP se traducirá en próximas reuniones con la elaboración de borrador y , según ha manifestado Castro, "entrará en vigor en el menor tiempo posible".


Del mismo modo, Castro ha asegurado que las medidas serán financiadas íntegramente con presupuestos de Igualdad, aunque el presidente de la FEMP no ha querido hablar de cifras.