MEMORIA HISTÓRICA

La familia de Lorca "respeta la decisión"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha acogido con "decepción" la decisión. "Es como si tuvieran que seguir martirizando a las víctimas en las personas de sus familiares", ha dicho el presidente de la asociación, Francisco González, que ha manifestado no obstante que acatan la decisión con la confianza de que la justicia tenga finalmente la "sensibilidad suficiente" como para que la aspiración de los parientes de los desaparecidos se cumpla.


"La única demanda que hacen los familiares es que se sepa dónde están los restos de las víctimas para darles un enterramiento digno", ha precisado González.

La nieta de Dióscoro Galindo dice sentir un desengaño brutal

Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, un maestro de escuela fusilado y supuestamente enterrado en la misma fosa común que Federico García Lorca, ha dicho que siente "un desengaño brutal" tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas. Nieves Galindo, que vive en la pequeña localidad de Baides (Guadalajara), ha señalado que imagina que el trasfondo de esta decisión está en que la petición de documentos del franquismo por parte del juez Baltasar Garzón ha "escocido a algunos".


La mujer lleva años tratando de averiguar si los restos de su abuelo se encuentran sepultados junto a los de García Lorca en una de las 18 fosas comunes con restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

 

La familia de Lorca "respeta la decisión"

Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino, ha expresado su "respeto" a cualquier decisión judicial. La portavoz oficial de la familia de Federico y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta ha eludido valorar u opinar sobre esta paralización, si bien ha manifestado que acatarán cualquier decisión, "tanto una como otra". "Simplemente estamos con la misma opinión que teníamos desde el principio y con todo el respeto a las decisiones que se tomen", ha comentado Laura García Lorca, quien ha confiado una vez más en que sean respetados sus derechos, al igual que el de otros familiares.

 

La Asociación de la Memoria Histórica de Aragón la califica de "inaudita"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) calificó de "inaudita" la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de las fosas de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón, y apuntó que es "extraordinariamente grave que no se investiguen las muertes de la Guerra Civil". El presidente de la citada asociación, Enrique Gómez, criticó la decisión de la Sala de lo Penal y señaló que desde la ARMHA "seguiremos luchando por conocer dónde están nuestros familiares".


Gómez indicó que es "muy grave que el Ministerio Fiscal se haya posicionado en contra de las víctimas del franquismo y en contra de los ciudadanos que solo quieren conocer la verdad".

 

Rajoy aplaude la resolución

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado una "muy buena decisión" la tomada por el Pleno de la Sala de lo Penal. En rueda de prensa, Rajoy ha recordado que el partido apoyó el recurso que interpuso la Fiscalía contra la decisión del juez Garzón, por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" y "muy contento" con la noticia. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España "y otros", en lugar de ocuparse del pasado, deberían ocuparse del futuro, "que es lo que le importa a la gente, sobre todo de los problemas del paro, de los que pierden sus puestos de trabajo y de los que viven ajustados para llegar a fin de mes".