ANÁLISIS POLÍTICO

La FAES duda de la eficacia diplomática de Obama

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) valora que el presidente de EE. UU., Barack Obama, haya logrado "cautivar" con ofertas como la de abrir una nueva etapa de relación con Latinoamérica, pero cree que puede haber "dudas de la efectividad" de su acción diplomática.

 

En un nuevo número de 'Papeles FAES' de esta Fundación, presidida por el ex jefe del Gobierno José María Aznar, el director del área de Internacional, Alberto Carnero, analiza los primeros pasos dados por Obama en Latinoamérica y el alcance de su decisión de aproximarse al régimen castrista.

 

El autor del informe afirma que "el estilo amable, la frescura y la delicadeza" han vuelto a "cautivar a propios y extraños" después de haberlo hecho también en Europa con las cumbres del G-20 y de la OTAN. No obstante, subraya que "al igual que tras su gira europea, puede haber dudas sobre la efectividad de tanta actividad diplomática".

El analista de FAES opina que las primeras decisiones de Obama en esta región han despertado "grandes esperanzas", pero añade que "es necesario concretar objetivos".