FUNDACIONES POLÍTICAS

La FAES de Aznar y la Fundación Pablo Iglesias de Guerra, las más beneficiadas por las subvenciones

En total, el Ministerio ha repartido 7.053.932,16 euros entre las fundaciones ligadas a partidos políticos con representación parlamentaria, subvenciones destinadas a su funcionamiento y a las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente José María Aznar, y la Fundación Pablo Iglesias que encabeza Alfonso Guerra se repartirán 5,6 millones de euros de las ayudas que el Ministerio de Cultura otorga anualmente a las fundaciones políticas, según los datos recogidos por Europa Press.


En total, el Ministerio ha repartido 7.053.932,16 euros entre las fundaciones ligadas a partidos políticos con representación parlamentaria, subvenciones destinadas a su funcionamiento y a las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político. Con la nueva ley de financiación de los partidos políticos, que entró en vigor en enero de 2008, estas fundaciones ya son sometidas a controles parecidos a los que se aplican a las formaciones políticas.


La FAES a la cabeza


En el listado de subvenciones de 2008, las primeras tras las elecciones generales y el nuevo mapa parlamentario, la FAES de Aznar vuelve a ser la fundación que recibe más fondos públicos con una dotación de 2.861.302,29 euros para su programa de actividades del presente año.


Muy cerca queda la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, que preside Alfonso Guerra hasta que se integre en la macrofundación encargada a Jesús Caldera, cuya subvención para 2007 será de 2,80 millones de euros.


Asimismo, la Fundación Rafael Campalans, próximo al PSC, obtendrá 470.000 euros y las fundaciones vinculadas a CiU, tanto la Fundación Trias Fargas, de Convergencia (CDC), como el Instituto de Estudios Humanísticos Coll i Alentorn, de Unió (UDC) percibirán 186.072,57 y 62.024 euros, respectivamente.


A continuación figuran la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, vinculada a IU, que logrará 238.104,34 euros, la Fundación President Josep Irla i Bosch, de ERC, con 193.672 euros, y la 'Sabino Arana' del PNV, con 97.000 euros, entidad que el año pasado no recibió ayudas de Cultura.


El listado de beneficiarios se completa la Fundación Nous Horizons, de Iniciativa per Catalunya (ICV), con 69.721 euros; la 'Galiza Sempre' del BNG con 61.970 euros y la Fundación Aragón XXI, próxima al Partido Aragonés, con 10.986,72 euros.