VIOLENCIA MACHISTA

La euroorden de protección a mujeres maltratadas da otro paso

El ministro de Justicia español y la comisaria del ramo constatan sus diferencias por esta cuestión.

La propuesta de la presidencia española de la UE para crear la euroorden de protección de víctimas de la violencia doméstica se acordó en un Consejo de Justicia en el que volvieron a aflorar las diferencias entre España y la comisaria del ramo, Viviane Reding. "Ha sido un consejo histórico", señaló el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. La medida, que permite la extensión a otro Estado miembro de las órdenes de alejamiento dictadas en un país para proteger a la mujer maltratada cuando se desplace, es una de iniciativas que Caamaño quería aprobar durante la presidencia española de la UE.


Los asistentes al consejo alcanzaron un "acuerdo político" por mayoría cualificada, pese a las reservas de la Comisión Europea y de siete delegaciones, acuerdo que será formalizado en octubre.


Pese a que la propuesta de directiva será remitida al Parlamento Europeo, que la examina junto al consejo de la UE dentro del procedimiento de codecisión, no se adoptará formalmente hasta la próxima reunión del Consejo de Justicia e Interior -ya bajo presidencia belga-, pues el Reino Unido, tras el cambio de gobierno, ha pedido más tiempo para estudiarla.


Se trata de una de las propuestas más polémicas de la presidencia de turno española, ya que ha contado con la oposición frontal de la propia Reding desde el primer momento. Para la CE, y siguiendo un informe de sus servicios jurídicos, la propuesta no se fundamenta en una adecuada base jurídica. La posición de la comisaria Reding la han compartido hasta siete países -entre ellos, Alemania-, que han pedido la revisión de la propuesta.


La comisaria Reding participó en el debate en el que se trató la euroorden y calificó su proceso de aprobación de "lío", e incluso propuso a última hora una enmienda que Caamaño rechazó con un escueto "gracias, comisaria, pero no".