SAN SEBASTIÁN

La Ertzaintza impide una marcha a favor de los presos de ETA

El amplio despliegue policial impidió que se produjeran incidentes dignos de mención

Apenas doscientas personas intentaron ayer a mediodía celebrar la manifestación convocada a favor del reagrupameinto en cárceles de Euskadi de los presos de ETA que había sido prohibida por la Consejería vasca de Interior.

El amplio despliegue de la Ertzaintza impidió el acto sin que se produjesen, como ocurrió en años anteriores, incidentes dignos de mención.

La marcha había sido convocada por un grupo de personas vinculadas al deporte del remo, que ayer celebró una de sus jornadas más importantes de la temporada con la regata de traineras de La Concha de San Sebastián. Sin embargo, el departamento que dirige Rodolfo Ares no autorizó la manifestación, por lo que los promotores anularon la convocatoria.

Pese a la anulación, unas doscientas personas intentaron congregarse sobre las 14 horas en el Boulevard de la capital guipuzcoana, donde se tropezaron con un fuerte dispositivo de la Policía Autonómica Vasca, que impidió la manifestación sin demasiados problemas. Después, los agentes retiraron algunas pancartas instaladas en varias calles del casco viejo de la ciudad.

El pasado año, los enfrentamientos entre policías y manifestantes duraron varias horas. En 2007, los disturbios provocaron once heridos, y nueve de los alborotadores fueron detenidos. Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró ayer que la opción que ha tomado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "poner en primera línea la Ertzaintza" en la lucha contra el enaltecimiento del terrorismo, supone una decisión "absolutamente desproporcionada".