ETA

La Ertzaintza disuelve una manifestación en Hernani a favor de los presos de ETA

Efectivos de la policía autonómica vasca disolvieron a primera hora de la tarde de este sábado una manifestación a favor de los presos de ETA en Hernani. La marcha, bajo el lema 'contra la represión judicial', había sido convocada en sustitución de unos campeonatos de mus, de 'fútbol siete' y una comida popular en solidaridad con los reclusos terroristas que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió el pasado jueves al considerar probado que la ilegalizada Askatasuna estaba detrás de estos actos de "enaltecimiento" del terrorismo.


La manifestación 'alternativa' comenzó a mediodía. Cerca de medio centenar de personas vestidas de futbolistas y con grandes balones comenzaron a marchar por las principales calles del municipio guipuzcoano, portando también pancartas.


Sobre las 13.15, después de que la Ertzaintza informara a los participantes que la marcha era ilegal, se produjeron las cargas antidisturbios contra los manifestantes que, para entonces, ya habían cortado la circulación en algunas calles de la población.


Varios de los participantes en la protesta se enfrentaron a los funcionarios, a los que lanzaron sillas de las terrazas de bares cercanos. No se registraron heridos.