TERRORISMO

La Ertzaintza detiene en Vizcaya a dos de los etarras más buscados

Los detenidos son Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, cuyas identidades fueron incluidas junto a las de otros tres etarras en la lista de los terroristas más buscados. Alfredo Pérez Rubalcaba felicitó a la Ertzaintza por las detenciones, que calificó como un "nuevo éxito en la lucha antiterrorista".

La Ertzaintza ha detenido en Iurreta (Vizcaya) a los presuntos miembros de ETA Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, a los que el departamento de Interior acusa de dar "cobertura" al "liberado" de ETA (a sueldo de la banda terrorista) Gorka Lupiañez, arrestado por la Guardia Civil el pasado 7 de diciembre.


Aldekoa y Salterain, así como un tercer colaborador de ETA en Vizcaya, eran buscados por las fuerzas de seguridad desde que el pasado 10 de diciembre se registró la vivienda de Aldekoa en Abadiño (Vizcaya), considerada como el "piso de seguridad" de Lupiañez y donde la Guardia Civil recogió pruebas y evidencias contra este grupo, así como se incautó de documentación y otros objetos.


De hecho, esta misma semana la Guardia Civil había incluido a los dos, así como a otros tres presuntos miembros de ETA, en la actualización de la lista de los terroristas más buscados.


Dentro de esa búsqueda, la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que los huidos podrían estar alojados.

Fruto de la vigilancia


Este domingo,  la vigilancia ha dado frutos cuando los agentes de la Ertzaintza han visto salir de un caserío de Iurreta, localidad situada junto a Durango, a Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain.


Cuando los agentes les solicitaron su identificación, Aldekoa-Otalora y Salterain les ofrecieron su documentación legal, con sus nombres verdaderos, y ambos fueron detenidos "sin oponer resistencia alguna", según una nota de prensa del departamento de Interior.


Ambos están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez, el "liberado" de ETA detenido el pasado 7 de diciembre en un control de la Guardia Civil en Berriz (Vizcaya) cuando iba armado con una pistola procedente del robo de 350 armas en un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006.


El consejero de Interior, Javier Balza, ha explicado a los periodistas en Vitoria que la Ertzaintza realiza registros después de las detenciones y que, por el momento, no contempla el apresamiento de más personas, aunque la operación no se ha dado por cerrada.


Balza, antes de asistir a un mitin electoral del PNV, ha destacado el "trabajo importante" realizado por la Ertzaintza, aunque ha advertido de que "hay que seguir adelante para que acaben los atentados" y sus autores "dejen en paz a la sociedad y respondan ante la Justicia".

Felicitaciones


En Cádiz, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado también la Ertzaintza por las detenciones, que ha calificado como un "nuevo éxito en la lucha antiterrorista".


El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que con estas detenciones la Ertzaintza "nos ha acercado un poco más a la paz y la libertad".


López ha intervenido en un acto electoral en Vitoria, en el que ha dicho que desde hoy "hay dos personas menos dispuestas a atentar contra nuestra paz y nuestra libertad", y ha expresado un agradecimiento en nombre de todos los socialistas a la policía vasca por ello, lo que fue recibido por los asistentes con una salva de aplausos.


También el secretario de Seguridad del PP y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Ignacio Astarloa, ha mostrado en un mitin en Barakaldo (Vizcaya) la satisfacción del PP "por el éxito de la Ertzaintza" y se ha dirigido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para afirmar que "ese es el camino" para acabar con ETA "y no la aprobación de planes que generan en ETA la expectativa de que ha merecido la pena matar durante 40 años".