SALUD

La EMEA aún aconseja dos inyecciones para la gripe A

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) declaró el miércoles que seguía recomendando que las tres vacunas contra la gripe A autorizadas en Europa sean administradas en dos dosis, aunque algunas pruebas con dos de estas vacunas mostraron que una sola inyección podría bastar.

 

El comité de productos médicos para uso humano de la EMEA "decidió mantener la recomendación adoptada en septiembre, es decir, que las tres vacunas se administren preferentemente en dos inyecciones, con al menos tres semanas de intervalo", anunció en un comunicado la agencia que tiene su sede en Londres.

Las tres vacunas contra la llamada gripe porcina autorizadas en los 27 países miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega son Focetria, del grupo farmacéutico suizo Novartis; Pandemrix, del británico GlaxoSmithKline -ambas con adyuvantes-, y Celpavan, del estadounidense Baxter.

Este jueves, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España acordó que los adultos entre 18 y 60 años incluidos en los grupos de riesgo recibirán una sola dosis.