SEGURIDAD VIAL

La edad para llevar ciclomotores se eleva a 15 años

La Dirección General de Tráfico considera que la medida puede servir para invertir la tendencia al alza del número de fallecidos y heridos graves entre conductores de ciclomotores y motocicletas de pequeña cilindrada.

Un ciclomotor circula por Zaragoza
La edad para conducir ciclomotores se eleva a 15 años
HERALDO

Desde mañana, la edad mínima para optar al permiso de conducción de la clase AM (ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos) se verá elevada de los 14 hasta los 15 años.


La medida, incluida en la reforma del Reglamento General de Conductores que entró en vigor hace dos años, había sido aplazada hasta ahora después de que el Consejo de Ministros estableciera una moratoria para la misma.


La elevación de la edad necesaria para conducir ciclomotores ha sido contestada tanto por los fabricantes de este tipo de vehículos, que temen un descenso de las ventas, como por distintos grupos políticos.


De hecho, el pasado 12 de mayo la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó una proposición no de ley por la que se pedía al Gobierno que estudiara la conveniencia de retrasar aún más el plazo de entrada en vigor de la norma.


El portavoz de CiU, Jordi Jané, justificó entonces la petición diciendo que el ciclomotor es una escuela de futuros conductores de motocicletas, lo que redunda en una reducción de los accidentes y en una mejora de la seguridad vial, y añadió que elevar la edad mínima para conducir este tipo de vehículos acarreará una caída de las ventas y despidos en las empresas fabricantes.


La Dirección General de Tráfico, por su parte, considera que la medida puede servir para invertir la tendencia al alza del número de fallecidos y heridos graves entre conductores de ciclomotores y motocicletas de pequeña cilindrada.