FINANCIACIÓN

La Diputación Permanente forzará a Zapatero a debatir en el Congreso la financiación

Los grupos parlamentarios reclaman también la presencia de hasta seis miembros del Gobierno en la cámara baja.

La Diputación Permanente del Congreso forzará este miércoles, salvo sorpresa, a José Luis Rodríguez Zapatero a acudir a un pleno extraordinario de la cámara para debatir sobre la financiación autonómica. Todos los grupos, salvo el socialista, han anunciado que respaldarán una petición en ese sentido de Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana, no así una del PP con igual objetivo porque las fuerzas catalanas consideran que su único objetivo es desgastar al Ejecutivo.


El presidente del Gobierno dice estar dispuesto a acudir al Congreso a explicar la propuesta de financiación, pero duda de la utilidad de ese debate cuando están abiertas unas negociaciones bilaterales y multilaterales entre el Ejecutivo y las comunidades en las que se busca un acuerdo en esa materia. Sus dudas, sin embargo, no frenarán la comparecencia porque todos los grupos secundarán la petición para que aclare «los incumplimientos de los acuerdos de financiación» previstos en el 'Estatut', que contempla que se llegue a un entendimiento a los dos años de vigencia de la ley de autogobierno, es decir el pasado 9 de agosto, fecha que pasó sin acuerdo. El Gobierno, por el contrario, cree que ese plazo era para presentar una propuesta y argumenta que si no hubo acuerdo fue porque una parte, la Generalitat de Cataluña, no quiso que lo hubiera.


Rodríguez Zapatero sólo podría soslayar esa derrota parlamentaria si logra que algún grupo respalde al socialista en el rechazo a la iniciativa. Sus ojos, en un principio, se posaron en el PNV, pero los nacionalistas vascos anunciaron que secundarían la postura que tomase CiU, y la federación catalana resolvió secundar la moción de Iniciativa y Esquerra. Su otra posibilidad estaba en el Grupo Mixto dado que el Bloque Nacionalista Galego, que ejerce este mes la portavocía, es su aliado en la Xunta de Galicia, mas los nacionalistas gallegos se inclinan también por apoyar la comparecencia.


Con este panorama, el único instrumento que tiene el Gobierno para salir airoso de la encrucijada es solicitar de 'motu propio' un pleno extraordinario del Congreso para que el jefe del Ejecutivo dé a conocer sus planes de financiación autonómica. Una maniobra que ya se vio obligado a hacer a principios de julio, cuando formuló una solicitud en ese sentido ante la más que previsible derrota en la Junta de Portavoces de la cámara ante una petición del PP para debatir sobre la crisis económica.


Más comparecencias


Pero Rodríguez Zapatero no es el único miembro cuya presencia en la cámara reclaman los grupos parlamentarios. El PP pretende que la vicepresidenta primera explique las gestiones de la Oficina Económica del presidente del Gobierno a favor de determinadas empresas, en referencia a la presunta mediación del ex responsable de ese departamento David Taguas para renegociar la deuda de la constructora Martinsa-Fadesa. Iniciativa, Esquerra Republicana y el Grupo Mixto quieren que la ministra de Administraciones Públicas proporciones más datos sobre el paso de Taguas de La Moncloa a la dirección de la patronal de la construcción.


El PNV y CiU reclaman a la ministra de Defensa para que dé detalles sobre la seguridad de la flota pesquera que faena en el Océano Índico. Ambos grupos más Esquerra Republicana, Iniciativa, IU y el Grupo Mixto también reclaman que la ministra de Fomento informe de la privatización parcial de Aena y el nuevo modelo de gestión de los aeropuertos.


Los populares asimismo aspiran a que la ministra de Educación y Política Social explique la reducción de fondos para la ley de Dependencia y que el titular de Trabajo detalle las medidas que va a tomar ante la mala evolución del mercado de trabajo. Esquerra, Iniciativa y el Grupo Mixto también reclaman una nueva comparecencia de la responsable de Administraciones Públicas para que informe del presunto incumplimiento Estatuto de Cataluña.