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TRÁFICO

La DGT promueve cursos de motoristas para reducir los riesgos en la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) y diecinueve entidades relacionadas con el sector de la moto han iniciado una campaña para promocionar cursos de conducción segura para los motoristas, un conjunto de técnicas formativas con el fin de preparar al conductor para solventar situaciones de peligro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y diecinueve entidades relacionadas con el sector de la moto han iniciado una campaña para promocionar cursos de conducción segura para los motoristas, un conjunto de técnicas formativas con el fin de preparar al conductor para solventar situaciones de peligro.

Esta una de las medidas incluidas en el plan estratégico para la Seguridad Vial de las Motos aprobado hace dos años y el contenido de estos cursos formativos son 'diseño' de esta casi veintena de organizaciones que constituyen el denominado Grupo de Trabajo 52 "Motocicletas y Seguridad Vial".

Un grupo, creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial, que coordina la ejecución del plan, y que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al director de Tráfico, Pere Navarro, para explicar la campaña "En moto mas seguro" con la que ambas partes pretenden dar a conocer estos cursos que son "consejos de motoristas para los motoristas".

Uno de ellos, el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha insistido en la conveniencia de los cursos que son de carácter voluntario, tienen una duración mínima de unas cinco horas y media -cuatro de práctica, y una y media de teoría- y que podrían costar entre 150 y 250 euros.

La cuantía de los cursos dependerá también de la escuela de formación que los imparta -hay nueve en total- y de si se le aplica algún descuento por parte de alguna asociación o club de motoristas, que están promoviendo la asistencia con descuentos en primas de seguro y en equipamiento de seguridad para motos o con tickets de gasolina.

Se trata de que los motoristas se "sepan hacer ver", que aprendan a anticiparse a las maniobras de otros conductores, evitar los ángulos muertos, frenar con previsión suficiente, que interactúen correctamente con el resto de usuarios, según ha señalado Reyes, quien ha asegurado haber aprendido más en uno de estos cursos de iniciación de día y medio que en quince años de experiencia.

Y lo ha hecho porque, según ha señalado, ha aprendido a disfrutar de la moto con "absoluta seguridad", sabiendo prever los riesgos con antelación, lo que multiplica por cien la sensación de disfrute y libertad de los motoristas.

Los cursos van dirigidos a todos los motoristas, a los que se mueven por zona urbana y por carretera, pero Navarro ha dejado claro que no lo son para los que busquen una conducción deportiva ya que de lo que se trata es de proporcionar el máximo rigor en la formación de los motoristas.

No es un curso sólo para "principiantes", según han recalcado los miembros del grupo de trabajo sobre formación, sino para todos los que quieran reforzar y refrescar conceptos con frecuencia olvidados y los que quieran disfrutar más y mejor conduciendo su moto, teniendo en su cabeza las pautas para evitar las situaciones en que se producen el 80 por ciento de los accidentes graves y mortales.

Todo ello porque, según Tráfico, la línea que separa un susto de un accidente fatal para un motorista es muy delgada y ya la han superado este año 212 personas.

A pesar de esta trágica cifra hay que decir que en los dos últimos años se ha producido, según los datos de la DGT, un descenso muy significativo de la accidentalidad en motos.

En 2009 murieron un nueve por ciento menos de motoristas en carretera y un 17 por ciento menos en zona urbana con respecto al año anterior, un descenso que no es tan acuciante como el que se ha producido en otro tipo de vehículos.

Del año 2003 al 2009, el descenso global de las víctimas mortales ha sido del cincuenta por ciento; sin embargo en el caso de las motos se registró un incremento del 22 por ciento en carretera y del 12 en zona urbana.

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