CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La DGT advierte sobre el "uso excesivo" del carril izquierdo

La DGT señala que el 60% de los vehículos circula por el carril izquiero en autopistas y autovías cuando está destinado "solo para adelantar".

La normalidad fue ayer la constante en los accesos a Zaragoza.
Dos heridos graves en las carreteras aragonesas en la Operación Retorno
O. DUCH

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte en su última campaña, presentada este jueves, sobre el "uso excesivo" que se hace en España del carril izquierdo en autovías o autopistas, hasta el punto de que el 60% de los vehículos que circulan por este tipo de vías de dos carriles, lo hacen por el izquierdo.


"En la autoescuela aprendemos que el carril izquierdo es solo para adelantar, pero parece que a muchos se les ha olvidado", señala la DGT en una de las cuñas que se oirán en la radio con motivo de la campaña que Tráfico ha preparado como complemento al dispositivo de vigilancia y regulación que comienza mañana coincidiendo con la operación retorno del verano.


El objetivo de Tráfico es "llamar la atención a los conductores sobre el uso excesivo que se hace del carril izquierdo en las autovías o autopistas", según ha informado la DGT. En autopistas y autovías de dos carriles, la distribución de los vehículos circulantes es de un 60 por ciento en el carril izquierdo y de un 40 por ciento en el carril derecho, mientras que en las vías de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo, siendo el carril derecho el que menor circulación presenta.


Por ello, la DGT recuerda que el carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar. "Si circulas sin volver al carril derecho harás que el tráfico vaya más lento, provocarás frenazos y aumentarás el riesgo de que haya un accidente", señala Tráfico en una de las cuñas radiofónicas, cuyo eslogan es: "en autopista y autovía, el conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho".


"Esto es lo que vemos a diario en un carril izquierdo: el que cree que esto es Inglaterra y decide que ese es el carril por el que debe circular, el que le acosa para que se quite y otros detrás pegando frenazos y vigilando que nadie les adelante por la derecha *Te parece seguro?", pregunta a los conductores la DGT en otra de las cuñas que podrán oírse.


En este sentido, Tráfico recuerda que el uso del carril izquierdo supone una "ralentización del tráfico, un aumento del número de frenazos y un mayor riesgo de accidente".