3.000 asistentes

La cúpula del PP asiste en Santiago al funeral de Fraga

Una gran pantalla retransmite desde la plaza del Obradoiro la ceremonia religiosa, ya que está prevista la asistencia de más de 3.000 personas que viajarán desde toda Galicia hasta Santiago en unos 60 autobuses.

Funeral por Manuel Fraga
Comienza en la Catedral de Santiago el funeral en memoria de Manuel Fraga
EFE

El funeral en memoria del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, que será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha comenzado a mediodía en una Catedral compostelana repleta de personas, entre ellas numerosas autoridades, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Pasadas las 11.00 comenzaron a llegar a la Plaza del Obradoiro para acudir al Pazo de Raxoi antes del funeral numerosas autoridades, entre los primeros, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el popular Esteban González Pons; así como los conselleiros de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana; de Presidencia, Alfonso Rueda; de Cultura y Educación, Jesús Vázquez; y Trabajo, Beatriz Mato, acompañada de la extitular de Hacienda, Marta Fernández Currás.


El funeral por el exmandatario gallego ha comenzado con el saludo del arzobispo compostelano, Julián Barrio, quien ha recordado lo "ligado que estaba" Manuel Fraga "con la tradición xacobea".

Ejecutivo gallego en pleno

A la ceremonia religiosa ha acudido el Gobierno gallego en pleno; así como el presidente del Ejecutivo central, que hizo su entrada en el Obradoiro unos minutos pasadas las 11.30 horas acompañado de su mujer, del titular de la Xunta, del ministro Alberto Ruiz Gallardón, y del candidato popular a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.


Entre otras autoridades, han acudido a este homenaje al expresidente de la Xunta, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; varios ministros, como las titulares de Fomento, Ana Pastor, y Sanidad, Ana Mato; los extitulares del Gobierno gallego; así como el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez; entre otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad gallega.


Una vez que concluya el funeral en la Catedral de Santiago, las autoridades se colocarán en un palco en el Obradoiro, donde se proyectará en una pantalla un video sobre la vida del que fue presidente de la Xunta durante cuatro mandatos, tras lo que el acto finalizará con el Himno gallego.