Despliega el menú
Nacional

EL HIERRO

La crisis volcánica en El Hierro quintuplica las emisiones de dióxido de carbono

Desde el comienzo de las erupciones, los valores de este gas han alcanzado las 1.665 toneladas diarias, cuando los valores considerados normales están en 345 toneladas.

Burbuja de gas en El Hierro
Un hervidero en el Mar de Las Calmas
EFE

La crisis volcánica de la isla de el Hierro ha casi quintuplicado las emisiones normales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según los datos tomados por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y que han sido trasladados a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica de Canarias (Pevolca).

Las 8.100 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono reflejan "una tendencia ascendente de la emisión", que ha alcanzado las 1.665 toneladas diarias, un valor "equivalente a 4,83 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de CO2 en la isla de El Hierro (345 toneladas diarias)".

El Gobierno canario ha informado en un comunicado que "en los estudios que ha realizado Involcan se constata que los gases representan la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y el dióxido de carbono es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua". "Su baja solubilidad en fundidos silicitados --magma-- hace que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad", explican.

Etiquetas