CRÍMENES DE ODIO

La crisis provoca un aumento de las acciones xenófobas

El Movimiento contra la Intolerancia dice que internet propicia la propagación del "odio".

El Defensor del Pueblo (i), ayer junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia.
La crisis provoca un aumento de las acciones xenófobas
GUSTAVO CUEVAS/EFE

Más dificultades económicas significa un aumento de las acciones xenófobas. Esta es una de las conclusiones del Informe Raxen 2010, presentado ayer por la organización Movimiento contra la Intolerancia. En el acto participó también el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien presentó su balance anual. En 2009 aumentaron las quejas registradas de forma individual por los ciudadanos ante este órgano, aunque su número total disminuyó.


Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intoleracia, destacó que hay "grupos organizados extremistas que alimentan ese odio hacia la inmigración con consignas del tipo 'los españoles primero", a lo que se une "la intolerancia religiosa en su doble vertiente" islamófoba y antisemita.


Ibarra destacó el papel de internet, que "se ha convertido en un espacio privilegiado", por la "impunidad que proporciona el anonimato", para "propagar el odio, la discriminación y la violencia por motivos de racismo". Dentro de este apartado, hizo una alusión especial a la preocupación que despiertan redes sociales como Facebook, donde, según explicó, "aumentan cada día los grupos de carácter intolerante ante la permisividad de los administradores". El propio Ibarra fue víctima de estos colectivos, que habilitaron un grupo llamado 'Esteban Ibarra debe morir', algo que el representante de Movimiento contra la Intolerancia denunció.


Más de 80 "crímenes de odio"

El Movimiento contra la Intolerancia estimó que en España hay unas 4.000 agresiones al año, grupos racistas y xenófobos en todas las comunidades autónomas, decenas de conciertos de música racista y neofascista y más de 10.000 ultras y neonazis. Además, contabilizan desde 1991 más de 80 homicidios que podrían considerarse como "crímenes de odio".


Mientras, Enrique Múgica presentó el informe correspondiente a 2009 a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, en el que podría haber sido el último acto de estas características, ya que su mandato acaba el próximo día 30. Pese a esto, expresó su disposición a seguir cinco años más.


El pasado año se presentaron 79.386 quejas, frente a las 92.388 del ejercicio anterior; entre ellas, las individuales ascendieron a 18.392 (2.588 más que en 2008), la cifra más alta de las contabilizadas por esta institución. El mayor número fue remitido desde las autonomías más pobladas, con Madrid (23,50%) en primer lugar seguida de Cataluña (15,89%), Andalucía (12,87%) y Valencia (10,80).


Por sectores, destaca la frecuencia en el número de quejas que planteaban disfunciones en la actuación de las administraciones públicas en materia económica, vinculadas a los impuestos y tributos, las telecomunicaciones, la ordenación económica y financiera general, pero también con las infraestructuras y los transportes.