BARÓMETRO DEL CIS

La crisis aumenta la preocupación por la economía, el paro y la vivienda

Con un 60% y un 56%, respectivamente, estos dos problemas relacionados con la crisis superan ampliamente a la inmigración (28%). La vivienda desbanca al terrorismo como cuarto asunto que más preocupa, y un 59% opina que la situación económica es "mala" o "muy mala".

La coyuntura económica y el paro continúan a la cabeza de los principales problemas para los españoles, ya que según el último barómetro del CIS, la economía es una preocupación para el 59,9 por ciento y el desempleo para el 56,1 por ciento.


El muestreo, efectuado entre 7 y el 13 de julio pasados, señala además que la inmigración continúa siendo el tercer problema de los españoles, con un porcentaje del 27,9, mientras que la vivienda desbanca al terrorismo en la cuarta preocupación de los ciudadanos con un 21,5 por ciento.


Al igual que en el mes anterior, la coyuntura económica ocupa un lugar sin precedentes e incluso ha subido 1,6 puntos por encima del barómetro de junio, mientras que en el mes de julio del pasado año ni siquiera aparecía como uno de los cuatro preocupaciones principales, entonces lo era el terrorismo. El paro se mantiene en segundo lugar, con un 56,1 por ciento.


Además el 58,6 por ciento de los españoles cree que la coyuntura económica es "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que en el mes de junio, mientras que el 34,2 por ciento afirma que es "regular" y el 6,7 por ciento considera que es "buena o muy buena".


Preguntados por cómo será la coyuntura económica dentro de un año, el 47,4 de los encuestados estima que irá a peor (en junio lo creía un 42,3 por ciento), el 26,6 por ciento cree que estará "igual" (en junio lo opinaba así el 36,5), y el 11,7 por ciento respondió que sería mejor (en junio fue el 10,8).


En cuanto a los problemas que más les afectan personalmente, los resultados son muy parecidos, ya que el 53,2 afirma que son los de índole económica, el 26,4 cita el paro y el 18,6 señala que la vivienda.


Con respecto a junio, la inmigración continúa siendo la tercera preocupación ya que así lo citan el 27,9 por ciento de los españoles, y el terrorismo, que estaba en cuarta posición pasa a la quinta con el 20,3 por ciento, desbancado por la vivienda, con el 21,5 por ciento.


En cuanto a la situación política, el 35,7 de los ciudadanos opina que es "mala o muy mala", lo que refleja un punto inferior de lo citado en junio, el 39,4 por ciento que es "regular" y para el 17 por ciento es "buena o muy buena", en junio lo opinaba así el 14,3.


Preguntados sobre cómo estará la situación política dentro de un año, el 45,4 respondió que seguirá "igual" (8,2 puntos menos que en el barómetro de junio), el 24,6 manifestó que estará "peor" (dos puntos más que en junio) y el 11,8 dijo que iría a "mejor" (1 punto superior a junio).


Sobre la religión, el 75,8 por ciento de los españoles se confiesa "católico", el 13,1 respondió que "no es creyente", el 6,4 por ciento que es "ateo" y el 2,2 por ciento se considera "creyente de otra religión".