ENERGÍA NUCLEAR

Diez años más para la nuclear de Almaraz

Industria amplía en una década el plazo para que esta instalación cacereña siga en marcha. Cumplirá entonces 39 años de vida.

Imagen de archivo de la central de Almaraz.
Diez años más para la nuclear de Almaraz
EFE

El Ministerio de Industria y Comercio ha autorizado a la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para que siga funcionando diez años más con la renovación de la licencia que finalizaba este año. Mientras la patronal de esta industria consideró "lógica la decisión", para el colectivo ecologista constituye un "error de bulto".


La autorización actual de la planta cacereña, que finalizaba hoy, fue comunicada ayer mismo. Para Aniceto González, responsable de Relaciones Institucionales, esta decisión supone un reconocimiento al trabajado desarrollado en estos años y que ya puso de manifiesto el pasado mes de abril el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que remitió a Industria un informe favorable basado "en el correcto funcionamiento y el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado para continuar su operación". Según el portavoz de la CNA, "no tenía mucho sentido" prescindir en el momento actual de una planta que produce energía para cuatro millones de hogares españoles, que espera aumentar en diciembre.


Con esta autorización, la Unidad I y la Unidad II de la CNA cumplirán en 2020 los 39 y 37 años de funcionamiento, por debajo de lo que se considera ciclo útil en una planta de este tipo, fijado en 40 años.


La patronal de la industria nuclear calificó de "lógica y comprensible" la decisión de Industria. En una nota, el Foro Nuclear considera que el funcionamiento de Almaraz por diez años contribuye a "reducir las emisiones de CO2 y abaratar el precio de la energía eléctrica", entre otras cuestiones.


Las principales organizaciones ecologistas, por su parte, tildaron de "error de bulto" la decisión respecto a Almaraz, ya que presenta repetidos "problemas" de seguridad y de funcionamiento. Representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra coincidieron en que no ha supuesto una sorpresa, entre otras razones por la línea "pronuclear" del actual ministro de Industria, Miguel Sebastián.