NO VIAJARÁ A MALTA CON DON JUAN CARLOS

La Casa Real niega que doña Sofía tenga la gripe A

La Reina ha cancelado el viaje oficial a Malta que iniciaba esta tarde junto al Rey por una "indisposición", ha confirmado una portavoz de la Casa Real, que ha asegurado que doña Sofía no está contagiada de la gripe A "en absoluto".

La Casa del Rey ha asegurado que doña Sofía no tiene la gripe A y explica que la Reina ha intentado hasta el último momento mantener su agenda prevista en Malta, pero en torno a las 11.00 de esta mañana ha decidido que no estaba en condiciones de realizar el viaje.


Esta era la primera visita oficial que los Reyes iban a realizar a Malta, uno de los pocos países europeos, junto con Chipre, a los que no se habían desplazado hasta la fecha. Así las cosas, don Juan Carlos realizará la visita a Malta en solitario y mantendrá su agenda tal y como estaba prevista.


La visita busca reforzar la relación bilateral, que no se impulsó hasta la apertura de una embajada en el país en 2004, han informado fuentes diplomáticas. Con motivo del viaje del Rey, que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ambos Gobiernos sellarán diversos acuerdos de cooperación, entre ellos una declaración política que prevé la celebración de encuentros al menos anuales entre los ministros de Exteriores.


España y Malta tienen intereses compartidos en el impulso de una verdadera política de inmigración común entre los países europeos, ya que se trata de dos países que son frontera sur de la UE. Eso sí, Malta, con una población de 400.000 personas y uno de los países más densamente poblados, sólo por detrás de los territorios palestinos, sufre una mayor presión migratoria.


De hecho, la Comisión Europea trabaja en la elaboración de un programa para que otros países europeos admitan a solicitantes de asilo en Malta. España aún no ha decidido si va a participar en este proyecto o no, añadieron las fuentes diplomáticas.

 

Los Reyes tuvieron que aplazar el lunes otro viaje oficial a Túnez que iban a realizar entre ayer y hoy debido a que el presidente de este país magrebí, Zine el Abidine Ben Ali, padecía una "inflamación aguda de faringe" que le obligaba a mantener cinco días de reposo, según explicó un portavoz de la Presidencia tunecina.


Sin embargo, algunos medios de comunicación españoles comentaron que Ben Ali, de 72 años, había contraído la gripe A y citaban a una fuente diplomática europea.