PAÍS VASCO

La Audiencia rechaza vetar la San Silvestre donostiarra

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz desestimó ayer las peticiones de las asociaciones de víctimas del terrorismo Verde Esperanza y Dignidad y Justicia, que habían reclamado que prohibiera la celebración de la tradicional carrera de San Silvestre de San Sebastián de mañana por entender que iba a servir para enaltecer al presunto etarra Alejandro Auzmendi, 'Satza', fallecido en enero de 1986 en un enfrentamiento de la Guardia Civil.


Ruz, en conformidad con la Fiscalía, autoriza la edición de la carrera después de que los organizadores del acto, a petición del Gobierno vasco, hayan aceptado retirar en la convocatoria de la apostilla 'Memorial Alejandro Auzmendi, 'Satza'.


Según explica el juez, esta San Silvestre se viene corriendo desde 1985. En su segunda edición, tras la muerte de Satza. Fue cuando se dedicó a su memoria el acto, que desde entonces había servido de memorial de manera ininterrumpida.


A pesar de autorizar la carrera, la Audiencia ordena al Gobierno vasco y a la Policía Nacional que vigilen de cerca la marcha y "adopten las medidas necesarias en evitación de la realización de actos que pudieran revestir relevancia penal".