TRIBUNALES

La Audiencia Nacional rechaza indemnizar a los afectados por Afinsa y Fórum Filatélico

El juez considera que el Estado no tiene responsabilidad patrimonial, ya que la actividad de estas empresas escapaba al ámbito de control de las entidades financieras, por lo que deniega el pago de 4.600 millones de euros que exigían los colectivos perjudicados, que agrupan a más de 400.000 personas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la responsabilidad patrimonial del Estado por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, con lo que no indemnizará a los más de 450.000 clientes por un agujero conjunto que suma más de 4.600 millones de euros.


En 25 sentencias notificadas este viernes a otros tantos grupos de afectados, el tribunal considera que la actividad de estas sociedades escapaba del ámbito de supervisión de las autoridades financieras, ya que realizaban operaciones mercantiles, lo contrario que se sostiene en la vía concursal, donde se ha iniciado el proceso de liquidación de ambas empresas.


Las resoluciones notificadas, que han sido adoptadas por unanimidad, se refieren a los primeros recursos de un total de 570 que afectan a más de 200.000 personas y que anticipan la decisión que previsiblemente se aplicará a todos ellos y que acaba con las esperanzas para el resto de inversores de Fórum y Afinsa.


Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo entienden que, incluso en el caso de que ambas empresas hubieran realizado operaciones financieras, se trataría de un negocio simulado que se habría pactado para defraudar la normativa vigente, ya que no tenían autorización para ejercer actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito.


Así, defienden que las competencias de supervisión y control del Banco de España y el Ministerio de Economía sólo entrarían en juego si se entendiera que Fórum y Afinsa realizaban, en realidad, auténticas operaciones financieras.


Respecto a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las comunidades autónomas, argumentan que las inversiones en bienes tangibles mediante contratos con pacto de recompra era una actividad permitida legalmente, pero que la tolerancia por parte de las autoridades administrativas no aseguraba la solvencia económica de dichas empresas ni obligaba al Estado a responder de su insolvencia sobrevenida, en base al principio de confianza legítima.


Las sentencias notificadas hoy sólo serán recurribles ante el Tribunal Supremo por aquellos recurrentes que reclamen más de 150.000 euros.


Desde mayo de 2006, cuando ambas empresas fueron intervenidas, los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional siguen una investigación contra sus responsables por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal, entre otros delitos.


El agujero patrimonial de Fórum Filatélico es el mayor, con 2.802 millones de euros, mientras que en Afinsa asciende a 1.823 millones de euros.