Despliega el menú
Nacional

GRAPO

La Audiencia Nacional juzga al presunto miembro de los GRAPO Santiago David Garaboa

La Audiencia Nacional juzgará el lunes al presunto miembro de los GRAPO Santiago David Garaboa, al que la Fiscalía acusa de dirigir la organización terrorista. El Ministerio Público imputa además al acusado un delito de falsificación de documento oficial y una falta contra el orden público.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional aplazó al pasado día 6 este mismo juicio después de que éste alegara indefensión porque su abogado de confianza había sido expulsado una semana antes del Colegio de Abogados de Madrid y acababa de conocer al letrado que se le asignó de oficio.

El presidente del tribunal, José Luis Bermúdez de la Fuente, accedió a la petición del acusado a pesar de las reticencias mostradas por el fiscal Miguel ngel Carballo, que señaló en un principio que esta decisión provocaría dilaciones innecesarias en el procedimiento.

Garaboa, detenido en 2005, fue descubierto en 2002, según explica el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, después de abandonar un piso alquilado que ocupaba en Valladolid, coincidiendo con la detención en Francia y España de otros miembros de la banda.

El propietario de la casa, preocupado por el tiempo transcurrido sin tener noticias de su inquilino, dio aviso a la Policía que practicó en la casa un registro judicial.

 

Carta al camarada arenas

Durante el mismo, los agentes localizaron material documental relacionado con los GRAPO y una carta dirigida a Manuel Pérez Martínez 'camarada Arenas', alias 'Pedro'. Obtuvieron también pruebas de la relación de Garaboa con otros cuatro integrantes de la organización.

A raíz de su detención se descubrieron diversos pisos que el acusado precisaba para ejercer clandestinamente su cargo. La Fiscalía destaca que 1998 apareció en una empresa de trabajo temporal de A Coruña --"objetivo habitual de la banda", dice el escrito-- una pegatina de los GRAPO en la que figuraban las huellas del acusado. El fiscal solicita para el acusado un total de 13 años de prisión y la imposición de una multa de 600 años.

Etiquetas