JUSTICIA

La Audiencia Nacional investiga al entorno de ETA

La Audiencia Nacional investiga al entorno de ETA a través de cinco sumarios -tres de ellos ya finalizados y dos en fase de investigación- después de que el juez Baltasar Garzón concluyera este martes la instrucción de la causa que investiga la financiación de Batasuna a través de las 'herriko tabernas', conocida como 35/02.


Se trata de las investigaciones relativas al diario Egunkaria, la asamblea de electos de Batasuna Udalbiltza Kursaal, la organización juvenil Gestoras Pro-Amnistía y su sucesora Askatasuna, el aparato de extorsión de ETA y el nuevo sumario que agrupa la instrucción sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la nueva Mesa Nacional de la formación ilegalizada, según datos ofrecidos por fuentes jurídicas.


Sumarios pendientes de juicio


Los sumarios se encuentran en distintos estadios de desarrollo. Por ejemplo, la causa de Egunkaria se encuentra pendiente de la resolución de los artículos de previo pronunciamiento y de la recusación de peritos por las distintas partes. Una vez cerrado este periodo tendrá lugar la fase de calificación de los delitos y por último el señalamiento.


Los siete procesados en este sumario serán juzgados por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía ha declinado acusarles pero existen dos acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia que les acusan de delitos de integración en organización terrorista. Entre los procesados se encuentra el ex director del periódico Martxelo Otamendi y Xabier Alegría, que actuó como enlace entre ETA y el diario, según el juez instructor Juan del Olmo.


En cuanto a la asamblea de electos de Batasuna Udalbiltza Kursaal, el sumario agrupa a 22 procesados que serán juzgados por la Sección Segunda. Se encuentra en trámite de calificación por parte de las defensas.


El fiscal, por su parte, acusa a los procesados de integración en organización terrorista y malversación de fondos, delitos por los que pide un total de 15 años de prisión. Entre ellos se encuentra de nuevo Xabier Alegría y otros como Mikel Garmendia o Miriam Campos.


Según el juez instructor, Baltasar Garzón, la banda terrorista ETA utilizó Udalbiltza Kursaal para crear una estructura a través de plataformas municipales para mantener su presencia en las instituciones.


El último de los sumarios que se encuentra pendiente del inicio de la vista oral es el relativo a Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna. El juicio comenzará el próximo 14 de abril. Se sentarán en el banquillo 28 procesados entre los que se encuentran los responsables nacionales Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Angel Junco.


Además de estas investigaciones, la Audiencia Nacional instruye dos causas abiertas. La más antigua es el sumario abierto en 1998 en el que el juez Garzón investiga el aparato de extorsión de ETA. En la causa constan una veintena de imputados, entre ellos los empresarios que pagaron a ETA el impuesto revolucionario.


La instrucción más reciente en la relativa a la nueva Mesa de Batasuna, abierta con la detención el 4 de octubre de 2007 de los miembros de la ejecutiva de la formación. A esta causa se sumaron las diligencias abiertas sobre los partidos ANV y PCTV cuyas actividades suspendió el juez Garzón el 8 de febrero de este año.


Juicio de Batasuna


En cuanto al sumario 35/02, concluido este martes, será la Sección Segunda de la Sala de lo Penal la encargada de celebrar la vista oral, que no comenzará hasta dentro de un año. Garzón ha comenzado a remitir el sumario -agrupado en unos 800 tomos- a la Sección de forma progresiva, dado su enorme volumen. La Sección se encargará ahora de tramitar los escritos de calificación de los delitos atribuidos a los 41 procesados y gestionar la admisión de pruebas antes de señalar la fecha del juicio.