DECLARARÁ EL 22 DE OCTUBRE

La Audiencia Nacional imputa a Pakito por la desaparición de Pertur

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado para el 22 de octubre a declarar en calidad de imputado al etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', por la desaparición en 1976 del exjefe de ETA, Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur'.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado para el próximo 22 de octubre en calidad de imputado al etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', por la desaparición en 1976 del exjefe de ETA, Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur'.


El magistrado investiga desde el pasado noviembre la desaparición de Pertur, tras admitir a trámite una querella de la familia de este en la que se barajan tres hipótesis sobre su desaparición el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia).


Una de estas hipótesis se basa en el testimonio que prestó un neofascista, condenado a cadena perpetua en Italia, quien durante un juicio en este país dijo que habían matado a un español en el sur de Francia por orden de los servicios secretos españoles. Precisamente, el pasado 25 de marzo Andreu interrogó a este preso y otros dos neofascistas en Roma en el marco de esta investigación.


Las otras dos hipótesis apuntan, por un lado, a los 'Bereziak' (comandos especiales de ETA), ya que 'Pertur' era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco, y, por otro, a los grupos de extrema derecha.

La historia del suceso

Moreno Bergaretxe fue visto por última vez el 23 de julio de 1976 en un coche con Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi, 'Apala', que le secuestraron durante unos días por orden de Antonio Etxebeste, 'Antxon', con la intención de evitar su participación en una asamblea de la organización terrorista.


A los pocos días, sin embargo, dos organizaciones de signo ultraderechista y con vinculaciones con los cuerpos de seguridad y de inteligencia de la época, el Batallón Vasco Español y la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A), reivindicaron su secuestro y posterior asesinato.


En el marco de esta investigación, Andreu también ha tomado declaración como testigos a cuatro expresos de ETA, entre los que destaca 'Antxon', que responsabilizó a los servicios de inteligencia españoles de la desaparición de Pertur.


También han comparecido ya ante el juez la que fuera compañera de Moreno Bergareche y el expreso etarra Juan José Gurrutxaga, quienes culparon a Pakito y a Apala de su desaparición.