FUGA DE UNA ETARRA

La Audiencia Nacional cree que Velasco y Garzón actuaron correctamente

La Audiencia Nacional no investigará la actuación del juez Eloy Velasco en el caso de la etarra Maite Aranalde ya que considera que tanto la resolución del magistrado de dejar a la miembro de ETA en libertad tras el pago de una fianza como la tomada posteriormente por Baltasar Garzón "se ajustan a la Ley, gusten o no gusten".

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional cree que tanto el juez Eloy Velasco- que impuso una fianza de 12.000 euros a la etarra Maite Aranalde tras ser extraditada por Francia y que posteriormente se dio a la fuga- como Baltasar Garzón, que ordenó su ingreso en prisión, actuaron de manera correcta.


Así lo ha considerado la Sala de Gobierno en la reunión mantenida hoy en la sede del tribunal con la que "se da por enterada" del asunto, y tras la que ha acordado por unanimidad que no ha lugar a incoar diligencias informativas para que sean remitidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "sin perjuicio ni invasión" de las competencias del órgano de gobierno de los jueces.


El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha explicado a los periodistas que tanto la decisión de Velasco de imponer la fianza a Aranalde por un delito de tenencia de explosivos, como la de Garzón -instructor de la causa- de reformarla y ordenar su ingreso en prisión, "son resoluciones jurisdiccionales motivadas que responden a criterios legales de los jueces".


Juanes ha detallado los pasos seguidos por Velasco, que también retiró el pasaporte a la etarra y fijó comparecencias semanales, y ha recordado que la Fiscalía recurrió en un mismo auto la fianza y las medidas cautelares impuestas a Aranalde, solicitando que se le impusieran comparecencias diarias y vigilancia policial permanente.


Ese recurso -ha agregado- se registró en el Juzgado a las 13.40 del pasado viernes y Velasco dio traslado a las partes para presentar alegaciones en un plazo de tres días, tras lo que Garzón resolvió el recurso el pasado lunes sobre la una del mediodía y acordó su ingreso en prisión.


Tras constatar la Policía que la etarra estaba en paradero desconocido, el juez emitió una orden de busca y captura nacional e internacional contra Aranalde. "No ha habido ninguna anomalía en el funcionamiento del Juzgado en cuanto a la tramitación del recurso", ha subrayado Juanes, que ha insistido en que la Sala de Gobierno no es el órgano competente para enjuiciar las resoluciones de Velasco y Garzón puesto que se han dictado en el ámbito competencial del juez.


Aranalde fue extraditada la semana pasada, pero sólo para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al "comando Donosti" de ETA, y no por su presunta participación en la colocación de varias bombas en gasolineras de Madrid en el puente de la Constitución en 2004, ya que Francia había "extraviado" la documentación de esta última causa.


La pérdida de esos documentos impidió dictar la prisión contra Aranalde por esa causa a su llegada de Francia -ya que es preciso contar con la autorización de la Justicia gala- y obligó a la Audiencia a tramitar de nuevo la euro-orden.


Para impedir casos como este, la Sala de Gobierno propondrá al Gobierno que modifique la tramitación de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OED) para que en vez de acordar las entregas de los terroristas por cada causa pendiente en los tribunales españoles, lo hagan por todos los procedimientos.


Juanes ha anunciado que la Sala de Gobierno, compuesta por el presidente de la Audiencia Nacional, por los presidentes de las salas de lo penal, de lo social y de lo contencioso-administrativo y por tres magistrados electos, elevará esta petición al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar el primer semestre de 2010.


La nueva fórmula pretende que los terroristas y demás delincuentes sean entregados "en bloque", y no por cada uno de los procedimientos que tienen abiertos en los tribunales españoles.