SENTENCIA

La Audiencia Nacional condena a 30 años de prisión a 'Txapote'

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al ex dirigente del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu alias 'Txapote', a 30 años de prisión por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, cometido el 7 de mayo de 2.000 .


Según explica la sentencia, el tribunal que le juzgó considera probado que fue 'Txapote' quien dió la orden de matar al periodista al 'Comando Totto'. Por ello condena además al dirigente etarras al pago de una indemnización de ,ás de 300.000 euros a la viuda e hijas del asesinado.


En cumplimiento de la directriz operativa de García Gaztelu, el comando liderado por José Ignacio Guridi Lasa, alias 'Xabi', realizó diversas vigilancias sobre la víctima que culminaron en su asesinato, cometido después de tres intentos fallidos por el propio Guridi Lasa, dice la resolución.


Los magistrados basan su decisión en la declaración efectuada ante la Policía y la Ertzaintza por 'Xabi' en la que reconoció ser el autor de los cuatro disparos que provocaron la muerte a López de Lacalle y especificó que, después de recibir varios cursillos en Francia, 'Txapote' le facilitó el nombre del periodista y ordenó su asesinato.


A pesar de que Guridi Lasa se negó a confirmar esta confesión durante el desarrollo del juicio, el tribunal considera que, en este caso, deben tenerse en cuenta otros elementos como que 'Txapote' no negó en la vista oral ser el responsable de la orden de matar al periodista ni aportó otros testimonios que puedan introducir una duda razonable.


La sentencia menciona, además, el pleno control del entonces dirigente del aparato militar sobre las actividades del 'Comando Totto' que queda patente a través de las anotaciones contenidas en la agenda de 'Txapote', incautada tras su detención en Francia.


En la agenda aparecen al menos cuatro citas manuscritas referidas al comando, dicen los magistrados. "La atribución de la escritura de la agenda a García Gaztelu ha quedado suficientemente acreditada", añade la resolución.