Despliega el menú
Nacional

CASA REAL

La Audiencia Nacional archiva una querella por un artículo y un fotomontaje sobre el Rey

El juez Fernando Grande-Marlaska considera que las viñetas relativas a una presunta cacería de osos en la que participó el monarca "se encuentran amparados, dentro de un Estado de Derecho, aun cuando afecten a la más alta institución, en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

La Audiencia Nacional ha archivado hoy la querella por injurias que la Fiscalía interpuso contra los autores de un fotomontaje humorístico y un artículo de opinión acerca del Rey que fueron publicados en los diarios vascos Gara y Deia, al considerar que los hechos no son constitutivos de delito alguno.

La Fiscalía presentó la querella después de que Deia publicara en su suplemento de humor una viñeta en la que se veía al Rey junto a un oso muerto y la leyenda "Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey" y de que en Gara apareciera el artículo "Las tribulaciones del oso Yogi", ambos referidos a una cacería en Rusia en la que participó el Jefe del Estado.

En un auto notificado este miércoles, el juez Fernando Grande-Marlaska afirma que tanto el fotomontaje como el artículo "se encuentran amparados, dentro de un Estado de Derecho, aun cuando afecten a la más alta institución, en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

Además, para el magistrado "no es baladí" que lo publicado en ambos diarios tuviera carácter humorístico ni que hiciera referencia "a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza".

Grande-Marlaska concluye que la finalidad de la viñeta y del artículo "independientemente de algunas de las expresiones, no es otra que la de poner en tela de juicio, siempre bajo la perspectiva del humor, una concreta práctica cinegética, y las condiciones en que pueda materializarse. Más reseñable si se quiere cuando afecta a la más Alta institución del Estado".

Según el juez, en un Estado de Derecho la crítica, "siempre que no tenga una voluntad exclusiva de menosprecio, ajena a un análisis serio", engrandece la institución monárquica, "haciéndola más cercana a la sociedad".

Etiquetas