TERRORISMO

La Audiencia culpa a Interior de que Otegi lleve 20 días en la cárcel de Martutene

Rubalcaba asegura que regresará a Navalcarnero, de donde salió con permiso de fin de semana para ver a su padre enfermo.

La Audiencia Nacional atribuyó ayer a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la decisión de mantener al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel donostiarra de Martutene durante 20días a pesar de contar únicamente con un permiso de fin semana.

Fuentes del tribunal explicaron la Sección Segunda de la Sala de lo Penal dictó en abril pasado un auto en el que concedía a Otegi un permiso de 48 horas para que se le trasladara desde la cárcel madrileña de Navalcarnero hasta un penal más próximo a su domicilio familiar al objeto de que pudiera visitar a su padre, que había sufrido un infarto.

Una vez cumplido ese permiso, la responsabilidad de trasladar de nuevo al procesado hasta la cárcel madrileña correspondería a Instituciones Penitenciarias, según recalcaron las citadas fuentes, que indicaron que no hay fecha para el regreso del dirigente aberzale a Navalcarnero.

A este respecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el ex portavoz de Batasuna será trasladado de nuevo. "No se va a quedar en Martutene, va a volver", aseguró el ministro. Asimismo, añadió que no hay ningún cambio sustancial en la política penitenciaria de su departamento con respecto al colectivo de presos de ETA.

En este sentido, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que la "estrategia de dividir a Batasuna de ETA es muy peligrosa" y pidió al Gobierno que no se mueva "ni un milímetro" en hacer "perder toda esperanza a ETA" y en "derrotar" sus pretensiones políticas. "En el PP vasco no nos gusta nada lo que estamos viendo con los dirigentes de Batasuna y las cárceles. Aquí hay una estrategia de dividir a Batasuna de ETA que es muy peligrosa, porque los dos son lo mismo y porque incentivando a unos se puede acabar reanimando al todo", indicó.

Por su parte, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, consideró que el Ejecutivo está realizando determinados "gestos" para "agradar" a ETA y convencerla para que "escenifique" una derrota que en realidad estará "pactada" con la banda. Entre estos gestos estaría, a su juicio, el caso de Otegi.