Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PIRATERÍA

La Armada detiene a dos de los secuestradores el Alakrana

Defensa informa de que uno de los asaltantes ha resultado herido leve durante su arresto por parte de la tripulación de la fragata Canarias, que ha acudido en auxilio del pesquero vasco asaltado.

La fragata española Canarias detuvo el sábado por la noche a dos piratas que participaron en el secuestro del pesquero vasco Alakrana, según informó el Ministerio de Presidencia.

 

La detención se produjo cuando los secuestradores abandonaron el buque en un esquife. Los militares españoles realizaron disparos de intimidación y uno de los piratas detenidos resultó herido leve como consecuencia de una "reacción amenazante". Por su parte, la tripulación del atunero se puso en contacto de nuevo este domingo con sus familiares para asegurarles que se encuentran en buen estado y que sus captores los "tratan bien".

Dos de los piratas que secuestraron el pasado viernes el pesquero vasco Alakrana a 400 millas de la costa de Somalia han sido capturados por la fragata española Canarias, que persigue y busca la liberación de la tripulación del buque. Esta detención se llevó a cabo en la noche del pasado sábado, cuando un par de secuestradores abandonaron en un esquife el Alakrana y fueron seguidos por la fragata que procedió a su detención. Según un comunicado del Ministerio de Presidencia, una vez realizada la captura, la fragata Canarias orientó su rumbo hacia el pesquero secuestrado, que ya permanece fondeado a unas millas de la costa.

El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el general Jaime Domínguez Buj, explicó que el helicóptero perteneciente a la fragata Canarias realizó disparos de intimidación al esquife. Como consecuencia de esta acción, la pequeña embarcación en la que navegaban los piratas se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí y los bucaneros arrojaron las escalas por la borda y se mantuvieron con los brazos en alto.

El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa indicó que la fragata arrió dos embarcaciones ligeras para el abordaje al esquife, y durante la captura uno de los piratas resultó herido como consecuencia de una "reacción amenazante" que tuvo contra los militares españoles. Tras comprobar que no tenían armamento, los piratas fueron trasladados a la fragata española.

El jefe español de operaciones aseguró que los dos detenidos están siendo interrogados para conocer mejor el procedimiento de actuación. "Cualquier información en este sentido es relevante y nos puede orientar en un sentido u otro", declaró Domínguez Buj, que no quiso dar más detalles sobre este asunto para no poner en peligro la seguridad de los tripulantes del atunero español.

"Preservar la seguridad"

La Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación de la embarcación analizó la situación tras producirse estas detenciones, que ya se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial española. El Gobierno subrayó que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del Alakrana tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada".

Del mismo modo, el Ejecutivo manifestó que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se había puesto en contacto con el capitán del pesquero, Ricardo Blanch, el cual le había indicado que se encontraban bien y que la tripulación estaba agrupada en el comedor del barco. Además, los propios tripulantes se pusieron en contacto el domingo por la mañana con los familiares para asegurarles que los captores les "tratan bien".

Así, Cristina Blanch, hija del capitán, recibió una llamada telefónica de su padre a las 8.30 horas que, desde el barco, pidió a sus familias que "estuviesen tranquilos" porque su estado era bueno. No obstante, indicó que sólo les dejan ponerse en contacto con los familiares pero no con los medios de comunicación. Por su parte, la hija del patrón también instó a su padre a no "preocuparse" ya que, según informó, "el Gobierno está tratando de acelerar su liberación".

Gestiones para la liberación

El Ministerio de Asuntos Exteriores, con Miguel ngel Moratinos a la cabeza, inició las conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información n torno al secuestro. Estas gestiones tienen por objetivo intensificarse hasta lograr la liberación del Alakrana.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha informado a las familias de los tripulantes sobre los pormenores de la detención de los dos piratas, que se encuentran a bordo de la fragata Canarias. También se les mandó un mensaje de tranquilidad y los detalles de la conversación del embajador español en Kenia con el capitán del barco. La Comisión considera "prioritario" mantener un contacto fluido con los familiares e informarles puntualmente de todos los trabajos realizados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también informó al lehendakari Patxi López y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de todo lo relativo a las detenciones y a la conversación del embajador. El Ejecutivo mantiene que, desde el primer día del secuestro, esa información con los presidentes autonómicos nombrados es "fluida y permanente".


Etiquetas