EXTERIORES

La Alianza de Civilizaciones analiza el papel de la mujer en las sociedades cristiana e islámica

Miguel Ángel Moratinos interviene junto a la presidenta de Argentina en la inauguración de este foro en Buenos Aires.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, interviene junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la sesión inaugural de un seminario sobre Mujer e Igualdad de Género que se celebrará en Buenos Aires en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Durante dos días, personalidades del mundo cristiano e islámico debatirán en la capital argentina sobre el papel que debe desempeñar la mujer en sus respectivas sociedades.


El Gobierno español otorga una gran relevancia a este foro, por ser el primero que permitirá abordar cuestiones como la igualdad de género y de oportunidades entre los dos sexos, un asunto espinoso por la realidad que padecen las mujeres en algunos países musulmanes. España estará representada también en este foro, que durará hasta el próximo martes, por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien tiene previsto aterrizar en Buenos Aires en la noche del domingo.


Para el Ejecutivo es además una cita importante porque la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso en conformarla en septiembre de 2004 ante la Asamblea General de la ONU como un instrumento para mantener la paz en el mundo. El anterior secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, decidió más adelante hacerla suya tras constatar que podría ser útil para fomentar el diálogo entre culturas.


A este seminario asistirán también el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el secretario general iberomericano, Enrique Iglesias. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tenía previsto acudir este domingo a Buenos Aires para estar en lunes en la inauguración, pero al final tuvo que cancelar su viaje por problemas de agenda.


El Gobierno argentino se ofreció para organizar estas jornadas de debate durante el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebró en Madrid el pasado enero. En aquella cita, a la que asistieron 350 expertos de 63 países, la vicepresidenta De la Vega expresó la voluntad del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero de convertir los principios de la Alianza de Civilizaciones en una política de Estado a largo plazo.


Moratinos, que permanecerá en Buenos Aires hasta el lunes por la tarde, aprovechó esta visita para entrevistarse con su homólogo argentino, Jorge Taiana, y repasar los principales asuntos de interés para los dos gobiernos.