Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CORRUPCIÓN

La ex alcaldesa Yagüe consigna 940.000 euros e impide la subasta de su chalé

La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha consignado cerca de 940.000 euros en la cuenta de un juzgado de la ciudad y ha impedido así la subasta de su chalé, prevista para esta mañana dentro del proceso de ejecución de la sentencia por las obras de reforma acometidas en el inmueble.

El abogado de la ex regidora, Alfredo López Hidalgo, ha explicado a los periodistas que el importe depositado para suspender la subasta incluye el débito principal a la constructora -más de 722.000 euros-, los intereses y las costas, así como un "tanto al alza" de unos 30.000 ó 40.000 euros presupuestado inicialmente.

El letrado ha asegurado que desconoce cómo ha reunido Yagüe el dinero y si la cuantía aportada es de su propiedad, y ha apuntado que ha sido una "carrera contrarreloj" hasta lograr presentar la consignación.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Marbella acordó sacar a subasta pública el chalé de la ex alcaldesa, dentro del proceso de ejecución de la sentencia que condena a ésta al pago de más de 722.000 euros por las obras de reforma acometidas por Copasur en su vivienda.

Según el edicto de subasta, la propiedad de Yagüe está valorada en más de 1,9 millones de euros, aunque mantiene una hipoteca con el Banco Español de Crédito y una anotación de embargo a favor del Instituto de Crédito Oficial.

López Hidalgo ha destacado que, aunque se ha suspendido antes, nadie había comparecido para pujar en la subasta y ha criticado que la representación de la empresa Copasur "nos ha estado toreando durante los últimos días", por lo que no se ha podido alcanzar un acuerdo previo.

"Muy feliz"

Por su parte, el administrador de la constructora, Alberto Piñana, se ha mostrado "muy feliz" tras la suspensión de la subasta y la consignación de los casi 940.000 euros por parte de la ex regidora.

En declaraciones a los periodistas, el empresario ha querido felicitar a Yagüe porque "es justo que se quede su casa", aunque ha subrayado que le gustaría que "fuera justa también la procedencia del dinero".

La Audiencia Provincial de Málaga condenó en marzo a la ex alcaldesa al pago de más de 722.000 euros a la empresa Copasur por las obras de remodelación en su chalé, un fallo judicial que estimaba parcialmente el recurso de apelación contra la sentencia inicial dictada por el juzgado marbellí, que obligaba a Yagüe a pagar a la constructora 908.000 euros por la reforma.

La Audiencia Provincial rebajó el importe de algunas de las facturas presentadas por Copasur al considerar que no se encontraba debidamente justificado y acordó acogerse a la pericial presentada por la defensa en relación con la mano de obra al estimar que en la sentencia inicial se parte de un dato "no contrastado".

Según dicha sentencia, la ex regidora dio órdenes a los operarios que trabajaron en la reforma de su chalet de derribar en diez ocasiones el tabique del baño y cambiar "como tres veces" las ventanas y los radiadores del salón.

Yagüe, que se encuentra procesada por el "Caso Malaya" contra la corrupción municipal, admitió en el juicio que no pagó "ni una sola peseta" de las reformas de su casa al considerar que estaban "mal hechas" y aseguró que el constructor le facturó una cantidad más elevada de la cuantía real de las obras.

En relación a estos hechos existe también un procedimiento penal en el que están imputados, además de Yagüe, el ex concejal de Obras del Ayuntamiento de Marbella Vicente Manciles y un técnico municipal por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Etiquetas