PRESUPUESTOS

La Administración pública perderá los papeles en 2015

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone fecha límite para eliminar el soporte de papel en el organismo público dentro del Plan Avanza 2.

En 2015, la Administración pública no utilizará el papel. El objetivo del Ministerio de Industria es que en ese año ya esté implantada la 'eAdministración', con la digitalización de todos los trámites administrativos. Se finalizará la incorporación de la firma electrónica, con el DNI electrónico, y todos los registros se migrarán al formato digital.


La primera etapa del Plan Avanza, que se desarrolló entre 2005 y 2010, tenía como objetivo recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea. Ahora, el Plan Avanza 2 llevará a cabo acciones destinadas a la extensión de la cultura de la seguridad en la información entre la ciudadanía y las pymes. El Ministerio de Industria se ha marcado como prioridad llegar a los colectivos con niveles de uso reducido, que son las pymes y los ciudadanos con más de 45 años.


Cobertura y conectividad

El primer periodo del mencinado plan estuvo en marcha entre 2005 y 2010. Solo entre los tres primeros años, según Industria, el Gobierno ha dedicado al proyecto más de 5.000 millones de euros. En esta etapa se buscaba recuperar el retraso de España respecto de los países de la Unión, situación especialmente llamativa en los apartados de cobertura y conectividad. Ahora, la segunda fase tiene como objetivo situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC (tecnologías de la información y la comunicación) avanzados.


El Plan Avanza 2 ejecutará también una serie de acciones encaminadas a la extensión de la cultura de la seguridad de la información entre la ciudadanía y las pymes. La prioridad son colectivos con niveles de uso reducido (pymes y ciudadanos con más de 45 años).


El Ministerio de Industria informó ayer en un comunicado que con el Plan Avanza 2 se propone mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, fomentar la concienciación sobre el uso y la confianza en internet e impulsar las TIC en sectores estratégicos. Industria explicó que estos son los objetivos que fijó el Consejo de Ministros para la Estrategia 2011-2015.


Dentro de este eje de actuaciones, también se hará especial hincapié en la extensión de las TIC en el sector sanidad y se potenciará la aplicación de estas tecnologías en el sector educativo y formativo. Los esfuerzos se centrarán no tanto en dinamizar la oferta, sino en fomentar la demanda, ayudar a las pymes y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.


El Ministerio de Industria también se ha propuesto, según explicó ayer en la nota, mejorar de la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones españolas. Así, se incorporarán redes de acceso ultrarrápido tanto fijas como para comunicaciones móviles, que permitan mejorar las prestaciones de los nuevos servicios y de los que ya están implantados.


La red del futuro

El Gobierno quiere que las empresas TIC españolas sean protagonistas en la construcción del 'Internet del Futuro'. Para ello, se impulsará el capital semilla y el capital riesgo TIC, se fortalecerá el sector de los contenidos digitales, se promoverán las TIC verdes y se desarrollarán proyectos tractores que fomenten el ahorro y la eficiencia en España mediante el desarrollo de las aplicaciones TIC en ámbitos de futuro.