CONFLICTO HUMANITARIO

La activista pide protección para sus hijos

La activista Aminetu Haidar realizó este domingo un llamamiento a la comunidad internacional para que su familia en El Aaiún y, "sobre todo" sus hijos, Hayad y Mohamed, de 15 y 13 años de edad, respectivamente, reciban protección con "carácter urgente" por la "agresión permanente que están recibiendo" de la policía marroquí.


Este ha sido el llamamiento que Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), ha realizado a través de un comunicado, según informó la Plataforma de Apoyo a Aminetu.


La pacifista señaló que se le "ha prohibido" a tres periodistas españoles contactar con su familia, argumentando que los hijos de Haidar "no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos si son periodistas".


Asimismo, la activista apuntó que su casa en El Aaiún "está permanentemente" vigilada por las fuerzas policiales, creando un ambiente de "tensión y de verdadera tortura psicológica" para su familia, "sobre todo, con graves consecuencias" para sus hijos, ambos menores de edad.


Por otro lado, la Plataforma indicó que Haidar ha recibido en el aeropuerto de la isla de Lanzarote la visita, enviada por la Delegación del Gobierno en Canarias, de una ambulancia medicalizada con su personal sanitario respectivo, que ha solicitado la autorización para realizarle un chequeo.


Sin embargo, Aminetu "ha declinado ese planteamiento, dado que el médico que la está atendiendo desde el principio ha asumido la tarea de velar por su salud".


En cuanto a la actitud del Gobierno español, desde el colectivo de apoyo a Haidar se insiste en que "lo único que ha hecho" ha sido "presionar a Aminetu para que abandone la huelga de hambre".


Además, reiteraron que España ha sido "cómplice con el Gobierno marroquí" para la expulsión de la pacifista del Sáhara Occidental, el pasado 14 de noviembre, y ha hecho propuestas que "impedirían, en el futuro, el regreso de Aminetu Haidar al Sáhara Occidental, que es el objetivo del Gobierno marroquí".


También recordaron el "vergonzoso show" cuando se intentaba trasladar a Haidar en avión a El Aaiún, lo que calificó la Plataforma de "montaje intolerable".


Finalmente, criticaron que el Gobierno español no ha presionado "con firmeza al Gobierno de Marruecos, verdadero causante de este conflicto, para que resuelva definitivamente" el problema surgido alrededor de Haidar.