Despliega el menú
Nacional

PERMITIRÁ A SACERDOTES ENTRAR EN LOS COMITÉS DE ÉTICA

Justicia pedirá a la Fiscalía que estudie el acuerdo entre la Iglesia y la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid insiste en que una circular del Imsalud de 1995 permite a personal no sanitario asistir a comités éticos

El Gobierno entró en la polémica sobre el acuerdo de la Comunidad de Madrid y la Iglesia, que permite la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos, anunciando que el Ministerio de Justicia va a pedir a la fiscalía el estudio del convenio. Esta decisión se ha tomado, al considerar el Ejecutivo que "no se puede imponer a los pacientes criterios basados en creencias religiosas", explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, contestaba a las críticas de socialistas e IU insistiendo en que una circular del Imsalud de 1995 permite a personal no sanitario asistir a comités éticos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que "de acuerdo con la Constitución española los servicios públicos de salud no pueden imponer a los pacientes criterios basados en creencias religiosas" y la voluntad del paciente sobre su salud "tampoco puede tener otros límites que no sean los previstos en el Ordenamiento Jurídico ni los que se derivan de los criterios profesionales". Ante esto, explicó que el Gobierno estudiará el convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y los sacerdotes para comprobar cuales son los puntos concretos del acuerdo.

Será el propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo quien se dirija al Ministerio Fiscal y al director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, dijo la vicepresidenta, que explicó que serán quienes investiguen el caso y "si procede, quienes ejerciten la acciones que consideren oportunas en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos en cuanto a intimidad, autonomía personal, salud y libertad religiosa", concluyó De la Vega.

Tras la difusión el jueves, por parte de la cadena SER, de una noticia que aseguraba que la Comunidad de Madrid permitiría a los sacerdotes formar parte con 'voz y voto' de los comités de ética de los centros sanitarios, las críticas hacia el Gobierno de Esperanza Aguirre se sucedieron entre el PSOE e IU.

En contestación a estas protestas, el consejero Güemes aclaró que una circular del Imsalud que data de 1995, año en el que el PSOE gobernaba, permite la presencia de personal no sanitario en los comités éticos de los hospitales, aunque en dicho documento se matiza que los que no sean facultativos desarrollarán "preferentemente, su actividad en los servicios de trabajo socia, se atención al paciente y de asistencia religiosa".

Autoridad "únicamente moral"

El texto especifica también que los comités asistenciales de ética "analizarán y emitirán informes exclusivamente sobre los conflictos éticos ocurridos en su ámbito de actuación el cual le habrá sido definido previamente". "Estos comités son comisiones consultivas e interdisciplinares creadas para analizar y asesor en la resolución de los posibles conflictos éticos que se produzcan durante la práctica clínica en las instituciones sanitarias, a consecuencia de la labores asistencial y cuyo objetivo final es mejorar la calidad de dicha asistencia sanitaria", subraya.

Además, indica que los comités tendrán autoridad "únicamente moral" y dependen orgánicamente de la Gerencia del hospital. "Su constitución y composición estarán condicionadas por las posibilidades y las necesidades del centro o áreas en el que se vayan a crear", destaca. También resalta que conviene que los miembros de estos órganos "sean personas prudentes abiertas al dialogo, competentes profesionalmente y con capacidad para trabajar en grupo como iguales".

Etiquetas