ANTE LA AMENAZA DE HUELGA

Justicia convoca "una reunión urgente" con las asociaciones judiciales

El Ministerio de Justicia ha convocado una reunión urgente a las asociaciones judiciales para analizar el contenido del "documento reivindicativo" de la carrera judicial, difundido el pasado lunes, "con espíritu de diálogo" y el objetivo de mejorar la Justicia y el servicio a los ciudadanos.


El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ha remitido un escrito a las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente(FJI)-, que el pasado lunes decidieron convocar un acto de protesta el próximo 18 de febrero para exteriorizar el "malestar" de la carrera judicial.


En ese escrito, el Ministerio señala que, a la vista de los últimos acontecimientos, "considera urgente convocar una nueva reunión con los representantes de dichas asociaciones para examinar la situación actual", por lo que a lo largo del día de hoy contactará con ellos para fijar la fecha más inmediata posible.


El documento subraya que este análisis debe llevarse a cabo "con el espíritu de diálogo que debe presidir la actuación del Ministerio de Justicia y de las propias asociaciones judiciales, en el interés siempre de la mejora de la Administración de Justicia y del servicio a los ciudadanos".


Además, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo también recuerda que el próximo lunes, 19 de enero, se reunirá la Comisión Mixta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia.


Según informó ayer la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, en dicha reunión el Gobierno y el CGPJ informarán "a la carrera judicial y a la sociedad" sobre lo que han avanzado ya en relación con las reivindicaciones de los jueces.


Entre las reivindicaciones que consensuaron las asociaciones se encuentra la urgente instauración de la nueva Oficina Judicial, la incorporación de las nuevas tecnologías a los Juzgados y una revisión en profundidad de la actual planta judicial.


Las asociaciones consideraron necesario adoptar medidas de presión para la consecución de dichos objetivos, por lo que convocaron una acto de protesta el próximo 18 de febrero en todas las sedes judiciales y advirtieron de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio.