JUSTICIA

Justicia confía en que los jueces desconvoquen la huelga del 26-J

El ministro Francisco Caamaño continúa la ronda de contactos este jueves con las asociaciones judiciales.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, se reunió en la sede del Consejo General del Poder Judicial con los jueces decanos de varias ciudades para explicarles los avances en las negociaciones con las asociaciones judiciales. El número dos del ministerio les presen espera enfriar los ánimos huelguistas para la cita del próximo 26 de junio.


A la reunión estaban convocados jueces decanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Granada, Las Palmas, Alicante, Murcia, León, Palencia, Pamplona y Santiago de Compostela. Muchos de estos magistrados tienen previsto celebrar el próximo 28 de mayo juntas generales o provinciales ante el "malestar" de muchos jueces por la marcha de las negociaciones con el ministerio de Justicia.


Campo, de todos modos, se mostró optimista con la reunión de este miércoles y dijo que fue "constructiva y enriquecedora".


Asimismo, aseguró que por parte del ministerio "no hay elementos para la huelga". En su opinión, ha sido importante escuchar a los decanos porque "van a enriquecer nuestros planes para poder articular el gran acuerdo social por la Justicia que pretendemos", porque, añadió, "estamos convencidos de que esta legislatura va a ser la de la Justicia".


El secretario de Estado quiso matizar alguno de los puntos donde existen más diferencias con los jueces huelguistas, como la competencia de la agenda de señalamientos de los juicios o la carga de trabajo "Todos los actores tienen que saber que algunas de sus demandas implican modificaciones legales" de más largo plazo, comentó Campo para calmar los ánimos huelguistas.


La ronda de reuniones seguirá este jueves. El ministro Francisco Caamaño se citará en la sede ministerial con las asociaciones judiciales "para ir sentando una plataforma para desplegar el Plan Estratégico" de modernización. Para el ministerio, los colectivos judiciales, que agrupan a la mitad de la carrera, son los interlocutores "validos" para impulsar la modernización de la Justicia.