ANTE EL JUEZ, ESTA SEMANA

Julián Muñoz e Isabel Pantoja, cita judicial en Marbella

La cantante comparecerá el próximo 14 de octubre para que el instructor le notifique su resolución judicial. Un día antes lo harán Julián Muñoz, y su ex mujer, Maite Zaldívar.

Imagen de archivo de Julián Muñoz e Isabel Pantoja juntos en diciembre de 2003.
El juez pide a Pantoja una fianza de 3,6 millones por presunto blanqueo
EMILIO NARANJO/EFE

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, su ex mujer, Maite Zaldívar y la tonadillera Isabel Pantoja tienen una cita judicial esta semana en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde les darán traslado de la apertura de juicio oral por supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.


Fuentes del despacho de abogados de la cantante han confirmado que Isabel Pantoja comparecerá el próximo 14 de octubre a las 10.00 para que el instructor le notifique la mencionada resolución judicial.


Un día antes, el sucesor de Jesús Gil al frente de la Alcaldía de Marbella, Julián Muñoz, y su ex mujer, Maite Zaldívar, acudirán al mismo juzgado para que les sea notificada también la apertura de juicio oral y el contenido del mismo.


Además, en dicho acto se les requerirá para que presten fianza para "asegurar las responsabilidades pecuniarias" con el apercibimiento de que de no prestarlas "se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada" a cada uno de los acusados.


En el caso de la tonadillera, el juez le ha requerido una fianza de 3,68 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales y se enfrentará en el juicio a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros.


Para Julián Muñoz, el juez exige una fianza de 7,46 millones de euros y para su ex mujer, Maite Zaldívar, 2,6 millones de euros.


La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito acusatorio, solicita para el ex alcalde siete años y medio de cárcel y multa de casi 7,5 millones y para su ex mujer, tres años y medio de cárcel.


Además de Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar hay siete personas más encausadas en este procedimiento que es una pieza separada del caso Malaya.


En esta pieza separada se investiga si Julián Muñoz, mientras fue alcalde de Marbella, se enriqueció y si utilizó a su ex mujer y a Isabel Pantoja para blanquear dinero.


El fiscal Anticorrupción mantiene en su escrito que tanto Pantoja como Zaldívar eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz y de su implicación "en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico".


Pese a ello, el fiscal señala que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".


En este sentido, el Ministerio Público entiende que Julián Muñoz logró enriquecerse cuando estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio "es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio".


Añade que, disuelta la unidad familiar, "es precisamente" cuando el ex alcalde "va a desprenderse (en parte) de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental".


Otra vía por la que Julián Muñoz podría haber entregado fondos a la que fue su esposa, según Anticorrupción, sería a través de transferencias desde el extranjero, concretamente desde Suiza, y se precisa que se sirvió de su ex cuñado "como testaferro".


Respecto a Pantoja, que fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana".