Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

MARBELLA

Julián Muñoz espera el tercer grado tras un mes de la propuesta de concesión

Muñoz disfrutó por primera vez de un beneficio carcelario de este tipo el pasado 12 de abril, cuando abandonó la prisión malagueña durante tres días gracias al permiso concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, con sede en Jaén.

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz se encuentra a la espera de que Instituciones Penitenciarias decida sobre si finalmente le concede el tercer grado, una propuesta aprobada hace un mes por la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), centro penitenciario en el que el ex regidor permanece.

Fuentes penitenciarias han informado que la prisión malagueña no ha recibido aún ninguna notificación en relación con la propuesta elevada a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por parte de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que acordó el pasado 10 de julio proponer la concesión del tercer grado a Muñoz.

El ex alcalde ingresó en prisión preventiva en julio de 2006 por el "caso Malaya" contra la corrupción municipal e inmobiliaria, aunque en la actualidad cumple pena por tres causas urbanísticas por las que fue condenado posteriormente. Fuentes del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre explicaron tras aprobar la propuesta de la concesión del tercer grado al ex alcalde que ésta podría hacerse efectiva en varias semanas, una vez que Instituciones Penitenciarias decidiera si ratificaba el acuerdo de la cárcel malagueña.

Dicha confirmación no se ha producido por el momento, según las mismas fuentes, que han reconocido que existe cierto retraso en los trámites. La nueva clasificación permitiría a Muñoz dormir todos los fines de semana en su domicilio y únicamente debería pernoctar en la sección abierta ubicada en la antigua prisión de Málaga de domingo a jueves.

El acuerdo de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre para elevar su propuesta de concesión del tercer grado a Muñoz el pasado 10 de julio coincidió con el regreso del ex alcalde a la cárcel después de disfrutar de un permiso de seis días, el tercero concedido al ex regidor desde su ingreso en prisión.

Muñoz disfrutó por primera vez de un beneficio carcelario de este tipo el pasado 12 de abril, cuando abandonó la prisión malagueña durante tres días gracias al permiso concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, con sede en Jaén.

Muñoz solicitó dicho beneficio cuando se encontraba en la cárcel de Jaén -donde pasó parte de su encarcelamiento tras su detención por el "Caso Malaya"-, pero la Junta de Tratamiento de dicha prisión acordó denegarlo en diciembre de 2007, decisión que fue recurrida por el preso y que dejó sin efecto el juez.

El magistrado consideró entonces que Muñoz llevaba "una buena evolución" y que el beneficio penitenciario podía "ayudar a su reinserción". El pasado 10 de mayo el ex regidor dejó la cárcel por segunda vez, en virtud del permiso otorgado por la Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre, beneficio penitenciario que tuvo también una duración de tres días.

Etiquetas