EL CASO GÜRTEL

Juan Costa dice que el PP debe dar la cara y explicar su relación con el caso Gürtel

El diputado popular ha pedido que si existen responsabilidades de carácter político o legal en el PP "se asuman" y se dé una "explicación pública". Así lo ha manifestado el hermano del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

El diputado popular Juan Costa ha dicho hoy que su partido debe "dar la cara" y ofrecer una explicación pública sobre la relación que mantuvo durante 15 años con las empresas del caso Gürtel, y ha pedido que si existen responsabilidades de carácter político o legal en el PP "se asuman".


"Si durante 15 años nuestro partido ha trabajado con empresas que forman parte de una trama presuntamente corrupta, creo que es necesario hacer esa reflexión, preguntarnos qué ha fallado, probablemente algo que no se ha hecho correctamente, darle esa explicación a los ciudadanos", ha manifestado el hermano del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.


En declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, Costa ha insistido en que, "lo primero que debe haber es una reflexión y una explicación" porque "en política hay que dar la cara" y "preguntarse cómo puede haber ocurrido esto a lo largo de ese periodo de tiempo".


Preguntado por la información que hoy publica el diario 'El Mundo' que afirma que su hermano Ricardo sigue siendo secretario general del PPCV, Juan Costa ha respondido que lo que él sabe es lo que ocurrió en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PPCV en la que "se respaldó su gestión".


Ha recordado que el presidente valenciano, Francisco Camps, dijo allí que "no tenía ninguna duda de la honradez y la capacidad política" de Ricardo Costa y que lo que este planteó fue que "se abstendría de ejercer sus funciones" como secretario general.

El PP debe dar "una explicación pública"

Juan Costa ha reconocido que no le resulta "especialmente fácil" hablar en un medio de comunicación sobre el secretario general de un partido que es su hermano, pero ha añadido que tiene "todo el interés en que esto se resuelva", en que "si existen responsabilidades de carácter político o legal" en el PP "se asuman" y en que el partido "dé una explicación pública".


Ha manifestado que su hermano "está bien" y ha recalcado que "lleva veinte años trabajando para el partido y, siempre, lo más importante ha sido poner su vida al frente del servicio público".


Costa se ha referido también a la polémica por la elección del presidente de Caja Madrid y, tras recordar que son los órganos de la entidad financiera quienes deben tomar la decisión y afirmar que no le "consta" quiénes son los candidatos, ha señalado que "sería un lujo" para la entidad financiera que fuera Rodrigo Rato.


Ha argumentado que, tanto como vicepresidente del Gobierno como director del Fondo Monetario Internacional o en el ámbito privado, Rato ha demostrado que es una persona "con una extraordinaria capacidad".


Preguntado por un posible veto del Gobierno a la candidatura de Rato, Costa se ha mostrado "seguro" de que "cuando se está hablando del cuarto banco del país "no se toman decisiones caprichosas" ni nadie "puede vetar" a una persona que tiene un currículum tan acreditado.